This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

viernes, 28 de octubre de 2011

Periodistas ecuatorianos denuncian en CIDH el acoso a prensa

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, presentó esta tarde ante los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un video donde se muestra los sucesivos ataques presidenciales a través de las cadenas sabatinas del mandatario Rafael Correa. Además, hizo mención de las sentencias a los que se condena a los directivos de Diario EL UNIVERSO y el excolumnista de Opinión, Emilio Palacio.
Tras las intervenciones programadas, la presidenta de la Comisión, Dinah Shelton, finalizó la intervención a la espera de que el estado ecuatoriano invite a la CIDH para conocer de cerca la situación de la libertad de expresión en Ecuador.


Al inicio de su presentación, Ricaurte detalló la delegación de los medios ecuatorianos que lo acompañó y comentó que no se permitió la salida del periodista Wilson Cabrera ni del dirigente indígena, vicepresidente de la Conaie, Pepe Acacho.

Más Información: EL UNIVERSO

Siete mil millones... ¿y usted, sabe qué número es?

Se espera que la población mundial llegue a siete mil millones en las próximas semanas. Después de haber crecido muy lentamente durante la mayor parte de la Historia, el número de personas en la Tierra se ha más que duplicado en los últimos 50 años.

¿Dónde encaja usted en esta historia de la humanidad? Para averiguarlo, siga este link:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111027_siete_mil_millones_y_usted.shtml   e  introduzca abajo su fecha de nacimiento.

Seis de los países más violentos del mundo están en Latinoamérica

AFP-EFE | GINEBRA

TIJUANA, México. Policías inspeccionan el área de un puente,
donde apareció colgado el cuerpo de una persona.

 El Salvador, Honduras, Colombia, Venezuela, Guatemala y Belice están entre los 6 de los 14 países más violentos del mundo reveló ayer la segunda edición del informe publicado por la secretaría de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, una iniciativa diplomática lanzada en el 2008.

“Un cuarto de todas las muertes violentas se produjeron en solo 14 países”, dice el estudio.

“Las operaciones del crimen organizado, especialmente el tráfico de drogas, están acompañadas por un nivel muy elevado de violencia. Esos grupos tienen una extraordinaria capacidad para hacer borrosos los límites entre los tipos de violencia ya sean de origen criminal o político, como lo demuestra la guerra de la droga en México y el resto de América Central, el Caribe y algunos países andinos”, según el informe, cuyas estadísticas son del 2009.

“El nivel de violencia en México se mantuvo estable con un promedio de 11,5 muertes por 100.000 habitantes entre el 2004 al 2009. Pero este promedio nacional, que demuestra que la mayoría de las partes del país son generalmente seguras, esconde una amarga realidad, que algunas ciudades y regiones sufren niveles extraordinarios de violencia, mayores de los que puede haber en zonas de guerra”, puntualiza.

En Centroamérica las muertes violentas tienen un promedio regional de 29 por 100.000 habitantes, le siguen el sur de África, 27,4 y el Caribe, 22,4.  Según el informe “tres países centroamericanos, El Salvador, Honduras y Guatemala, tienen los mayores niveles de violencia letal”.

El Salvador es el país más violento del mundo con más de 60 muertes por 100.000 habitantes. Entre el 2004 y el 2009, proporcionalmente murieron más personas de forma violenta en El Salvador que en Irak, que figura en el segundo lugar de los países más violentos del mundo, seguido por Jamaica. El informe también llama la atención sobre el gran número de feminicidios que se cometieron en todo el mundo, que en el 2009 llegaron a representar más del 17% de todos los homicidios ocurridos en el mundo.

El 'gran salto' de Nokia

Última actualización: Viernes, 28 de octubre de 2011


En febrero de este año, el nuevo director de Nokia, Stephen Elop, sorprendió a su compañía. Nokia, dijo, se encontraba frente a la urgente necesidad de emprender cambios. La empresa podía quemarse y morir en el proceso o echarse al agua.  Después de una larga, larga caída, Nokia acaba de caer al agua. El problema es que el gigante finlandés todavía debe probar que sabe nadar.

Para estirar la metáfora: Elop piensa que tiene dos brazos fuertes que le ayudarán a llegar a la orilla. En otras palabras, piensa atacar el mercado de los teléfonos móviles en dos direcciones. Para los principiantes está el muy importante mercado premium, que Apple redefinió con su iPhone, pero en términos de volumen el líder es ahora el sistema operativo Android, de Google.

Mr Microsoft

No olvidemos que hasta hace algunos meses, el sistema Symbian de Nokia era el sistema operativo para teléfonos inteligentes líder del mercado. Era engorroso de usar y le faltaban capacidades. Francamente, era un poco viejo. Sólo la marca Nokia lo sostuvo en los últimos cinco años.

Más información: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111027_tecnologia_salto_nokia_tsb.shtml

Jornada de compra de renuncias en instituciones públicas

Al menos 200 médicos del Hospital Guayaquil recibieron esta mañana la notificación de compra de renuncias. En Portoviejo (Manabí) se habla de al menos 60 funcionarios separados se sus funciones públicas.En Loja se produjo el pedido de renuncia para unos 100 funcionarios de instituciones de salud y de la gobernación. En Machala (El Oro), unos 30 médicos y trabajadores del Hospital Teófilo Dávila de Machala recibieron su carta por la cual deben acogerse a la renuncia voluntaria.

En Hospital Guayaquil

Cuatro funcionarios del Ministerio de Relaciones Laborales, acompañados de personal policial realizaron la entrega en el Hospital Guayaquil que afecta a unos 480 funcionarios públicos, entre médicos, enfermeras y personal administrativo. Los profesionales, separados amparándose en la Ley de Servicio Público (Losep), anunciaron que esta tarde a partir de las 15:00 se reunirán para protestar contra la medida.

En el hospital Guayaquil se ha pedido la renuncia del jefe de cirugías, jefe de cardiología, alergóloga, médicos de ecografías, profesionales de rayos X, de neurología. En Quito, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) los empleados informaron que al menos 18 funcionarios fueron notificados de que deben abandonar la institución. En los exteriores de diferentes instituciones como el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, Hospital Guayaquil, Ministerio de Obras Públicas hay custodia policial.

También en cárceles

La Penitenciaria del Litoral, la cárcel de mujeres y el reclusorio de máxima seguridad conocido como 'La Roca', se encuentran vigilados desde la noche de ayer por 150 efectivos militares del Batallón Policial Militar. Situación similar ocurre en la ciudad de Quito, donde esta mañana militares llegaron a los exteriores del complejo penitenciario que se ubica en el centro de la ciudad, donde funciona el exPenal Garcia Moreno, la cárceles 2, 3 y el centro de detención provisional.  "Hay un proceso que está basicamente liderado por el Ministerio de Relaciones Laborales, que implica separar a algunos funcionarios, entiendo que también la penitenciaria está en ese proceso. De eso se pronunciará el señor Ministro y obviamente había que tomar las medidas del caso de seguridad", dijo el gobernador del Guayas, Roberto Cuero.

Dos aspirinas diarias reducen incidencia de cáncer colorrectal

James Gallagher
Última actualización: Viernes, 28 de octubre de 2011
 
Un nuevo estudio señala que una dosis diaria de aspirina podría disminuir el riesgo de contraer cáncer colorrectal en aquellas personas que tienen antecedentes familiares de importancia. La reciente investigación publicada en The Lancet indica que dos pastillas al día durante dos años redujeron en 63% la incidencia de ese tipo de cáncer en un grupo de 861 pacientes en situación de riesgo.

El profesor de la Universidad de Newcastle, Sir John Burn, quien dirigió el estudio, dijo que la evidencia "parece ser abrumadoramente sólida". Otros expertos consideran que, sin duda, los nuvos hallazgos se suman a importantes pruebas previas que aseguran que la aspirina podría ser utilizada en la lucha contra el cáncer.

Caída

En el estudio participaron pacientes con síndrome de Lynch, o cáncer colorrectal hereditario, que afecta a una de cada 1.000 personas...

Más Información: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111027_aspirinas_cancer_colon_en.shtml


¿Redes sociales en la mira del Código Penal?



El Proyecto Integral de Código Penal continúa provocando reacciones en sectores como los médicos, juristas, medios de comunicación y, ahora, en los usuarios de las redes sociales. Es que el artículo 762 de dicha normativa podría abrir una puerta para la regulación de estos medios.  El apartado dicta: "Las reglas precedentes regirán también, en lo que sean aplicables, en el juzgamiento de infracciones cometidas por cualquier otro medio de comunicación social existente". Estas últimas siete palabras podrían abrir la posibilidad de una sanción penal para cualquier persona, tomando en consideración que las páginas Facebook y Twitter son también usadas para difundir noticias. Así lo considera el penalista Ramón Echaiz.
"La ley tendría que ser más clara, más puntual. Pudiera decirse 'incluyendo los medios electrónicos que también sirven para eso'. Las leyes penales deben ser suficientemente claras y exactas".

Para la asambleísta oficialista y miembro de la Comisión de Justicia, Gina Godoy, el apartado legal no deja abierta esta posibilidad. Indicó que el artículo se refiere a otros medios de comunicación (aparte de los habituales) que están dentro del proyecto de Ley de Comunicación. Lo que contempla el inciso, según dice, es un procedimiento especial que debe ser aplicado por el juez, que podría afectar tanto a periodistas como a ciudadanos comunes. "Se sancionará a personas que publicitan un hecho con la intención de provocar un caos", dijo la legisladora citando un artículo del proyecto.

Sin embargo, el legislador de oposición y también integrante de la Comisión de Justicia, Luis Almeida, refuta la aseveración de su colega y enfatiza que uno de los objetivos de la normativa es evitar "que el ser humano hable y se comunique". "El artículo está abierto a todos los medios de comunicación existentes y a los que se creen en un futuro".

El asambleísta va más allá e indica que también se pretende controlar la comunicación vía microonda y Skype (un software que permite comunicaciones de texto, voz y video por medio de Internet).
Por su parte, el director del Centro de Servicios Informáticos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Fabricio Echeverría, ve con buenos ojos la posible promulgación del artículo, porque -según dice- los usuarios tendrán mayor responsabilidad al momento de comentar sobre algún tema. "Hay personas que se dedicaban a poner insultos bajo una pseudolibertad, pero con la nueva legislación serán un poco más responsables". Resalta que es importante hacer una diferencia entre libertad y libertinaje de los usuarios para escribir en sus cuentas

jueves, 27 de octubre de 2011

Ecuador: Los directivos de ‘El Universo’ proponen arbitraje internacional

El caso del diario El Universo, en Ecuador, sigue ocupando gran parte de la atención mediática del país andino. Los directivos del diario proponen acudir al arbitraje internacional para dilucidar el conflicto surgido a raíz de la publicación de una columna que ofendió al presidente ecuatoriano Rafael Correa.


La ratificación de la sentencia que condena a los directivos del diario El Universo en Ecuador y a su columnista de opinión por la publicación de un artículo que ofendió al presidente Rafael Correa ha avivado la discusión sobre la situación de la libertad de expresión en el país. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado su preocupación por la sentencia que ratifica la condena penal y civil al periodista Emilio Palacio, a tres directivos del diario El Universo y al propio rotativo. Tres años de prisión por el delito de injurias calumniosas contra una autoridad y un total de 40 millones de dólares de indemnización en beneficio del presidente Rafael Correa resulta para algunos una desproporcionada condena. Según la Relatoría, este hecho puede tener un efecto intimidatorio no sólo sobre los periodistas sino sobre todo aquel que desee expresar una opinión contraria a las autoridades de gobierno.

Columna controvertidaLa demanda interpuesta por el mandatario ecuatoriano ...


Facebook desafía a la censura

Una mujer anónima iraní describe cómo fue violada y maltratada en prisión. Gracias a Facebook y Twitter, el video tiene ya más de 75.000 visitas. Los medios sociales son un dolor de cabeza para los regímenes autoritarios. Pero los gobernantes hacen todo lo posible para librarse de ese dolor. ¿Cómo se mantienen los medios sociales críticos en países como Túnez, China y Bielorrusia?

La estudiante iraní de 22 años que cuenta su historia sin darse a conocer, fue arrestada en 2009 cuando se produjeron las masivas manifestaciones contra el régimen del presidente Mahmud Ajmadineyad. “Nadie sabía dónde estaba. Yo quería que todo se terminara. Quería morir,” relata, vistiendo el típico atuendo negro iraní. La historia no solamente es impresionante por lo que significa la violación de derechos humanos en Irán. También sirve para mencionar abiertamente el tema de las violaciones y los abusos, lo que no es habitual en Medio Oriente. A menudo las víctimas son las culpadas y deben callar. Los medios sociales han conseguido que los temas tabú, como el de las violaciones, al menos salgan a discusión. Les dan voz a las víctimas aunque sea solamente de forma digital.

Más Información: http://www.rnw.nl/espanol/article/facebook-desaf%C3%ADa-a-la-censura

jueves, 20 de octubre de 2011

DEFINICIÓN DE NOTICIA


Del latín notitĭa, una noticia es el contenido de una comunicación antes desconocida, un hecho divulgado o la divulgación de una doctrina. En otras palabras, la noticia es un conocimiento o una noción.

En los medios de comunicación masivos, una noticia es una redacción o un relato que informa al público sobre un hecho novedoso o atípico, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, lo que amerita su divulgación. De esta forma, la noticia es un hecho periodístico y constituye un recorte de la realidad que merece ser informado por su relevancia social. El contenido de una noticia debe responder a preguntas como “¿quién?”, “¿qué?”, “¿cuándo?”, “¿dónde?”, “¿por qué?”, “¿para qué?” y “¿cómo?”.

Entre las principales características de la noticia como género periodístico, se encuentran:
 veracidad (los hechos o sucesos deben ser verdaderos y verificables),
objetividad (el periodista no debe introducir su opinión o juicio de valor al presentar la noticia),
claridad (los hechos tienen que se presentados de forma ordenada y lógica),
brevedad (hay que omitir los datos irrelevantes y las reiteraciones),
 generalidad (la noticia debe tener interés social y no particular) y,
 actualidad (debe referirse a sucesos recientes).

En los medios impresos, las noticias siempre incluyen un título, que es un texto muy breve y preciso que se refiere, por connotación o denotación, al contenido de la nota. Desde el punto de vista lingüístico, existen tres grandes tipos de titulares: informativos (identifican a la acción y al protagonista), expresivos (intentan impactar a los lectores) y apelativos (buscan llamar la atención).

Los ocho meses de conflicto en Libia: desde el asedio a Bengasi hasta la toma de Sirte


Las revueltas comenzaron el 15 de febrero, principalmente en la ciudad de Bengasi. En abril comenzó una ofensiva militar liderada por Francia contra el régimen de Gadafi bajo una resolución de la ONU.A finales de agosto los rebeldes conquistaron Trípoli. Los rebeldes anunciaron la caída del último bastión gadafista, Sirte.PERFIL: Muamar el Gadafi, el excéntrico dictador.

Muamar Gadafi gobernó Libia durante cuatro décadas. En este país desértico del norte de África, rico en reservas petrolíferas y con 6,4 millones de habitantes, el 15 de febrero comienzan las protestas populares contra el coronel del Libro Verde, principalmente en la ciudad occidental de Bengasí. La represión gubernamental es fuerte y asedian la ciudad de Bengasi. La dirección de la guerra parece a favor de los leales a Gadafi cuando el 19 de marzo, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, da un golpe de mano: convoca una cumbre en París para organizar una intervención en Libia. A la salida de la reunión, anuncia que aviones galos "ya evitan los ataques" del Ejército de Gadafi sobre la población civil de ese país.

Este movimiento lleva a una coalición internacional, a la que la Liga Árabe da luego su apoyo, a lanzar una ofensiva militar contra el país, amparada en una resolución de la ONU para proteger a los civiles y asegurar la exclusión del espacio aéreo. El 31 de marzo, la OTAN asume el mando de la operación. Los ataques de la OTAN comienzan y, poco a poco, los rebeldes van comiendo terreno a los leales a Gadafi. Los bombardeos tienen como objetivos lugares asociados a Gadafi y su círculo cercano. Un hijo del coronel y tres nietos fallecen en un ataque aéreo de la OTAN.

Gracias a la presión de la OTAN, los rebeldes avanzan por este y oeste, conquistando grandes enclaves como la ciudad de Misrata o la zona petrolífera de Brega, principal fuente de energía de Trípoli.
En agosto, en una pinza de los rebeldes, sus tropas logran entrar en la capital, Trípoli, el 22 de agosto. Al día siguiente, los rebeldes ponen su bandera-roja, verde y negra- en el palacio de Gadafi.
A principios de septiembre, los rebeldes logran consolidar su control en Trípoli y el Consejo Nacional de Transición (CNT), que cada vez es reconocido como un interlocutor válido por más países, comienza a transferir sus operaciones a la capital.

La ONU, que el 1 de septiembre desbloquea 15.000 millones de dólares en activos libios congelados, reconoce su legitimidad el 15.  La nueva autoridad del país cifra en 25.000 los muertos desde el inicio de la revuelta. Los rebeldes centran entonces su atención en las zonas que quedan leales a Gadafi. Prueba de la debilidad de las fuerzas del coronel es la reapertura del espacio aéreo, con España retirando sus cuatro aviones F-18 de la coalición, y la vuelta a funcionamiento del gasoducto que une Libia e Italia.
El 17 de octubre, el CNT anuncia que ha tomado Bani Walid, feudo de leales a Gadafi. Tres días después, este jueves, los rebeldes entran en Sirte, la ciudad natal del dictador y anuncian la muerte del coronel Muamar el Gadafi.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Ecuador es el caso más grave: SIP

Los intentos por silenciar a la prensa independiente en la región han continuado en forma cada vez más intensa a lo largo del 2011. Así lo señala en sus conclusiones la 67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reunida hasta ayer en Lima.  El peligro más grave que deben enfrentar los periodistas es la violencia física, el crimen y la impunidad con que se cometen los delitos provenientes del crimen organizado. Estos han provocado la muerte de 21 periodistas en la región durante el último semestre.
También las amenazas a la libre expresión provienen, dice el documento final, de aquellos gobiernos que aplican presiones ilegítimas a través de querellas judiciales, detenciones arbitrarias, ataques verbales, leyes restrictivas o manipulación de la publicidad oficial.

En cuanto a asesinatos y ataques a periodistas, los más golpeados son Honduras y México, con cinco profesionales muertos en cada uno de esos países. También hubo muertes violentas en Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana. En estos países y en otros se mantiene la impunidad para los autores, lo cual fue calificado de vergonzoso.

En cuanto a las presiones provenientes del poder, la SIP señala en sus conclusiones que, en muchos países de la región, gobiernos intolerantes intentan enmudecer a los medios. Hace hincapié en el caso ecuatoriano, y sobre todo en el juicio al diario El Universo, por las sanciones desmedidas y el proceso judicial en sí mismo, que crea un clima de autocensura. La situación de Ecuador es una de las mayores preocupaciones para este organismo. En sus primeras declaraciones a la prensa, el nuevo presidente de la SIP, Milton Coleman, dijo que “Ecuador no es el caso más emblemático. Es el peor. Sus sentencias judiciales cuestionables han condenado a directivos de un diario a prisión y al pago de USD 40 millones” .

Coleman es un periodista estadounidense; editor de The Washington Post. Está al frente de la SIP durante el próximo año.

Más Información: http://www.elcomercio.com/politica/Ecuador-caso-grave-SIP_0_574742705.html

martes, 18 de octubre de 2011

Campus Party: se navegará con una velocidad de 3Gb

El Centro de Exposiciones y Convenciones Mitad del Mundo (Cemexpo) está listo para el Campus Party, el encuentro tecnológico más grande de los últimos años. Cientos de mesas, sillas, conexiones eléctricas y puntos de acceso a Internet han sido dispuestos para los visitantes.

El cerebro informático de toda esta operación, denominado OVNI, es un centro de datos que proveerá el servicio de acceso a Internet por medio de tres rutas de fibra óptica, lo que permitirá que la velocidad de acceso sea de 3 Gb. Juan Goulu, presidente de Telefónica Ecuador, indicó que esta capacidad es cuatro veces mayor a la que se espera que sea utilizada durante este evento.

Sin embargo, si hubiera alguna necesidad superior a la estimada, esta capacidad puede ser duplicada en cuestión de minutos, dotando al Campus Party de hasta 6 Gb de velocidad. Alrededor del OVNI, aproximadamente 2 000 participantes podrán acceder a cuatro zonas divididas en Ciencia, Innovación, Creatividad y Ocio Digital.

Más Información: http://www.elcomercio.com/tecnologia/Campus-Party-navegara-velocidad_0_574142734.html

lunes, 17 de octubre de 2011

El poderoso mensaje de las protestas de los indignados

Última actualización: Lunes, 17 de octubre de 2011

   
Me desplacé este sábado a la plaza londinense de Paternoster para seguir de cerca las primeras horas de la protesta inspirada por el movimiento de Nueva York "Ocupa Wall Street". La policía había acordonado el lugar, que es propiedad privada, así que los manifestantes tomaron las escalinatas de la vecina catedral de San Pablo.

Llevaron a cabo una gran asamblea general y después se separaron en pequeños círculos, para luego volver a juntarse y anunciar la decisión de pasar la noche en el lugar. En ese momento había unas 2.000 personas.
¿Quiénes eran? La protesta londinense no es todavía tan diversa demográficamente como la de los indignados en Madrid o la de la ateniense Plaza Sintagma. Tan poco es tan popular como la protesta de Nueva York, al menos todavía.

Ni un solo político de los partidos mayoritarios se presentó en la protesta. Ni un solo parlamentario, escritor o director famoso. Helen John, una veterana del movimiento pacifista Greenham Common habló frente a los presentes, igual que el activista Peter Tatchell. Pero el que se llevó toda la atención fue Julian Assange, el fundador de WikiLeaks. Fue aplaudido por una mayoría e increpado por unos pocos.

Más Información: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111017_internacional_protestas_indignados_wall_street_londres_motivos_jg.shtml

Cateterismo, una vía de salvación

Redacción Semana semana@granasa.com.ec

El diagnóstico. Doble lesión aórtica. La solución, una cirugía de corazón abierto. Este fue el diagnóstico que recibió Carlos, un hombre de unos 55 años, a quien la mañana del pasado martes le practicaron un cateterismo cardiaco, prueba de diagnóstico de apenas 12 minutos que le permitió su cardiólogo de cabecera, doctor Agustín Loor Viteri, determinar con exactitud el tipo de lesión que tiene el paciente en su principal arteria, la que se observa obstruida en dos de sus partes.

Debido a la gravedad cardiaca, este paciente no es candidato idóneo para una Angioplastia (intervención del corazón sin necesidad de abrir su pecho), confirmó el galeno guayaquileño mientras revisaba una y otra vez el vídeo del examen que minutos antes le había practicado al resignado hombre, quien ni siquiera se inmutó al momento en que el catéter que se introdujo en su ingle avanzaba hacia su corazón.

Pero ¿que es el cateterismo cardiaco? y ¿qué es la angioplastia?

Rodney Verdezoto adicto a la creatividad

Obras. Más de 1.000 proyectos, desde diseñar objetos, muebles, stands, almacenes y oficinas, hasta casas completas

Redacción Semana semana@granasa.com.ec

Todo lo tiene guardado. Cada dibujo, cada boceto, cada idea plasmada en papel, delineadas en planos, hasta en pequeñas tarjetas, trozos de servilletas o lo que encuentra en su camino, están archivados en su departamento, muchos de los cuales, a la espera de hacerse realidad. Es que, el constante fluir de ideas, casi incontenibles, que surgen repentinamente en la mente de Rodney Verdezoto, un apasionado radical por el diseño, quien literalmente deja de comer, dormir o descansar para crear, lo han hecho merecedor de participar como invitado especial en la Feria Internacional de Decoración de Milán con su creación ‘La Silla Miró’, inspirada en uno de los cuadros del artista Joan Miró, con el solo hecho de contemplarlo, grabarlo en su memoria y transportar el concepto con genialidad a un mueble de hogar.

Recuerda que muchos años atrás, cuando estuvo en Europa, en una noche lluviosa, se refugió de casualidad en un museo de Ginebra que exponía la obra del pintor español. “Estuve empapado sentado como por una hora de frente a uno de sus cuadros y se me quedó grabado”. Nunca más lo volvió a ver, ni siquiera en Internet porque para la época, hace más de 15 años, esta herramienta de comunicación aún no era popular. Años más tarde, en 1998, a sus 28 años, “Miró me cambió la vida”, asegura Rodney.

“Decidimos con unos compañeros de trabajo hacer un concurso interno para matar el aburrimiento, hacer algo diferente, y exponer nuestras creaciones personales inspiradas en una obra de arte... Yo escogí la Miró... Gustó mucho y se hicieron solo 10 copias para donarlas, no para venderlas”, rememora. Una de ellas, la cual estaba en su casa, fue vista por el director de la Feria de Milán, quien estaba de paso en el país, y enseguida lo invitó a exponer como parte de los 100 objetos destacados del evento.


Camino del inca ruta de Guayas en espera

Por: Christian Colombo Cordero colomboc@granasa.com.ec

Es muy común asociar casi inmediatamente a la cultura inca con las alturas, con los Andes y la serranía en general; por ello, era casi imposible poder creer que en la actualidad se hayan encontrado vestigios incaicos en plena Costa ecuatoriana, y más aún en el Guayas; pero es cierto, están ahí a la espera de ser rescatados y tomados en cuenta.

Es el Camino Real del Inca, como lo ha denominado el Gobierno Provincial del Guayas, quienes pretenden impulsar un turismo de aventura en la zona, como parte de la recientemente creada Ruta Alimentaria del Cacao. Sin embargo, aún hay mucho por hacer. Los recursos natural e histórico están ahí, escondidos bajo la maleza y la arboleda frondosa, que más allá de ocultarla a la vista humana, ha sabido protegerla y conservarla en varios tramos que a decir de Wilson Cabrera, guía y promotor turístico de Naranjal, están ‘vivos’ en un 40%.

La falta de infraestructura, implementación y servicios turísticos de calidad se evidencian por doquier. Según Jorge Mori, jefe del departamento técnico de la Prefectura, “es un subproducto que todavía está en desarrollo, pero que tiene mucho potencial turístico para la provincia”. A pesar de la situación actual, SEMANA se aventuró a recorrer este tramo de descenso de aproximadamente 13 kilómetros de distancia, poseedor de una orografía bastante compleja e inestable, donde el cuadro empeora cuando la lluvia se hace presente. Y en esta ocasión (meses atrás cuando se llevó a cabo la cobertura), en pleno verano, como cosa extraña, llegó sin anunciarse para ponerle un poco de ‘salsa’ de lodo a este ‘platillo costeño’ con un trekking (caminata), que bien podría considerarse, uno de los más agotadores, donde los múltiples resbalones y caídas estuvieron a la orden del día. Ni uno solo del grupo de 7 aventureros, liderados por Wilson, se salvó de besar de espalda el suelo, embarrarse y mancharse casi por completo de marrón la ropa.
Las carcajadas explotaban sin aviso y una que otra mueca de dolor se evidenciaban al literalmente rodar por el terreno resbaladizo que empieza en la población de San José de Guarumales, límite entre la provincia del Guayas y Azuay, y termina en el cantón guayasense de Naranjal.

Un árbol de higuerón, uno de los pocos antiguos, de un bosque primario casi nulo, quizá fue testigo del paso de los incas y de personajes de la historia como Simón Bolívar y de varios expresidentes con sus comitivas. “Por aquí bajaba el Inca hasta el Golfo de Guayaquil. Toda la historia de los punáes, de los incas y huancavilcas se tejió por esta ruta. Bolívar bajó por este sendero a su encuentro con Sucre en Guayaquil”, asegura Wilson, así como la religiosa Mercedes de Jesús Molina Ayala, fundadora del movimiento de las hermanas Marianitas. Por ello, no es de extrañarse que año a año se realice en el mes de junio una romería internacional por el sitio, donde madres religiosas de todos los países se dan cita en el Camino Real para recordar la travesía que su fundadora hizo hace 150 años.

Más Información: http://www.semana.ec/ediciones/2011/10/16/destinos/destinos/camino-del-inca-ruta-de-guayas-en-espera/

jueves, 13 de octubre de 2011

Frustración y bromas sobre Blackberry invaden Twitter


La red social Twitter se ha convertido en una plataforma en la que miles de usuarios del teléfono celular Blackberry han expresado su molestia por la interrupción del servicio. Con el paso de las horas, la frustración se transformó en chistes.
Este jueves, entre los temas más populares de Twitter, en el ámbito global y en América Latina, había cuatro etiquetas relacionadas con Blackberry: #OtrosusosparaelBlackberry, #MiBB, #DearBlackBerry y #Blackberry.
@fahlmasa escribió: "Mi bb empezó a recibir las notificaciones de todo el día a las 4 de la mañana... ¡ideal!"
El lunes, el martes y el miércoles, millones de usuarios del teléfono fabricado por la empresa canadiense Research in Motion (RIM) en Europa, Medio Oriente, África, América Latina y América del Norte, se quedaron sin servicio debido a un problema en el servidor.
@kristhelicius twitteó: "Hoy gracias a mi bb, recordé cómo eran los tiempos de antes sin ese vicio".
La interrupción del servicio de mensajería instantánea y gratuita, que ha hecho al Blackberry uno de los mimados entre los usuarios de los teléfonos inteligentes, no sólo afectó las vidas personales de millones de consumidores, sino la dinámica laboral de cientos de empresas en todo el mundo.
@is__maurito dijo: "Blackberry descubrí que hay vida después de vos".
Redes sociales como Twitter y Facebook se convirtieron en espacios en los que miles de usuarios del smartphone se desahogaron por no poder usar sus dispositivos para navegar por internet, enviar correos electrónicos o mensajes instantáneos.
@Suaste21 escribió: "Millones de usuarios de Blackberry han caminado hoy por la calle mirando hacia delante y no hacia abajo".
Mientras RIM corría contrarreloj para reanudar el sistema y reducir al máximo el impacto del percance en su imagen, algunos usuarios prefirieron hacer bromas relacionadas con uno de los rivales de Blackberry: Apple.
"Steve Jobs bloqueó BlackBerry desde el MAC allá", han twitteado varias veces.
Fuente: BBC Mundo

miércoles, 12 de octubre de 2011

Blackberry, acostumbrado a ganar, enfrenta ahora su mala racha

Margarita Rodríguez
BBC Mundo

 Si estuviésemos en un partido de fútbol, Blackberry estaría sufriendo una goleada de 5-0 frente a otro gigante de la telefonía celular como el iPhone. La caída, esta semana, del sistema de la empresa canadiense, en los cinco continentes, ha hecho mella en la reputación de una de las marcas consentidas entre los usuarios de los llamados telefónos inteligentes o smartphones.

Como en toda goleada, muchas veces los que más sufren son los aficionados. Y aunque no estamos hablando de hinchas, sino de consumidores, el efecto es muy similar: desmoralización.

El lunes y el martes, millones de usuarios de Blackberry en Europa, Medio Oriente, África y América Latina, se quedaron sin servicio debido a un problema en el servidor.
Los dueños de los teléfonos inteligentes no pudieron navegar por internet, enviar e mails o mensajes instantáneos.

Este miércoles, Research in Motion (RIM) la empresa canadiense que fabrica los teléfonos, reconoció que los problemas del servicio se habían extendido a EE.UU. y Canadá. "Estamos trabajando para resolver la situación tan rápido como sea posible y nos disculpamos ante nuestros usuarios por las inconveniencias", explicó RIM en un comunicado.

El martes, RIM afirmó que "algunos usuarios en Europa, Oriente Medio y África, India, Brasil, Chile y Argentina están experimentando demoras en sus servicios de mensajería y navegación. Estamos trabajando para restablecer el servicio normal tan pronto como sea posible. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto haya causado".

Crisis de comunicación...

Más Información: http://bbc.in/pgF71v

Triunfo histórico de Venezuela contra Argentina en eliminatorias del Mundial


 La selección de Venezuela venció 1 a 0 a Argentina en el último partido de la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Brasil 2014. Fernando Amorebieta anotó el único gol de cabeza a los 61 minutos tras un tiro de esquina. El partido se jugó en el estadio José Antonio Anzoátegui, en Puerto la Cruz.

Amorebieta, ficha del Athletic Club de Bilbao español, le dio así los tres primeros puntos a los dirigidos por César Farías. Nunca antes la vinotinto había derrotado a la albiceleste en juegos de eliminatorias mundialistas. Es el primer triunfo de Venezuela tras diez enfrentamientos contra los argentinos en estas instancias desde 1985.

"Mesura y tranquilidad"

"Hay que tener mesura y tranquilidad, este resultado no nos clasifica ni nos elimina", dijo Farías para dejar claro que aún hace falta recorrer mucho camino antes de que Venezuela asegure su participación en un Mundial, algo que nunca ha ocurrido.

En todo caso el optimismo entre los entendidos es obvio cuando BBC Mundo los ha consultado.
"Es la gran oportunidad de estar por primera vez en un Mundial. Así lo ven todos, cuerpo técnico, jugadores, la fanaticada", le dijo hace unos días a BBC Mundo Juan Carlos Rutilo, director de lavinotinto.com.

"Creo que las condiciones están dadas para que Venezuela pueda aprovechar la oportunidad", opina la encargada de seguir a la selección en el diario El Universal, María José Rey. Uno de los factores que invita a soñar es que esta vez Brasil, por ser el organizador, ya tiene su lugar asegurado. Eso reduce la competencia a nueve selecciones y la FIFA decidió mantener los cuatro cupos directos y la posibilidad de la repesca para el quinto clasificado. Así, Sudamérica podría tener seis participantes en Brasil 2014.

Argentina pasa trago amargo

Por su parte, el técnico argentino, Alejandro Sabella, reconoció que el orden de Venezuela le impidió a su equipo organizarse y atacar.

"Fuimos superiores los primeros 25 minutos, pero nos encontramos con una Venezuela preparada".
Agregó que las eliminatorias son "un camino largo, un camino duro. Trataremos de trabajar duro para superar lo de hoy".
La tercera jornada de estas eliminatorias, el 11 de noviembre, verá enfrentarse a Argentina contra Bolivia, Paraguay contra Ecuador, Uruguay contra Chile y Colombia contra Venezuela.

Otros resultados
En otros resultados de la fecha de la eliminatoria mundialista

Chile derrotó a Perú 4-2 en partido disputado en Santiago.
Por su parte Bolivia perdió 2-1 contra Colombia en el estadio Hernando Siles de La Paz.
Y en Asunción, Paraguay empató a un gol con Uruguay. Ecuador descansó en la jornada.

Cristóbal Colón: "La última vez que estuve en América fue en junio de este año"

Alejandro D. Zajac
BBC Mundo



Cristóbal Colón de Carvajal es descendiente
directo del ilustre navegante.
No es ninguna aberración histórica lo que se lee en el entrecomillado. Son palabras de Cristóbal Colón de Carvajal, descendiente directo del "descubridor", quien ostenta el título de Almirante de Indias.
Este madrileño de 62 años, oficial de la Armada Española en reserva, y fanático de deportes acuáticos, ha dedicado toda su vida al mar al igual que su ancestro.

Nombre de peso

Su nombre tiene un peso específico que le depara situaciones particulares diariamente. Cuando completa un formulario o cuando dice su nombre despierta sorpresa.
"Si no ando con prisa y me preguntan les explico quién soy", aunque reconoce que algunas veces sale del paso con lo que le venga a la mente. "No es cuestión de perder el avión", se excusa quien dice llevar una vida "de lo más normal".

Sin embargo, no es lo más normal del mundo ostentar los títulos de Almirante y Adelantado Mayor de las Indias, Duque de Veragua y Marqués de Jamaica. Los dos últimos fueron otorgados en su momento al nieto de Colón, Luis, tras llegar a un acuerdo "forzado" para acabar con los pleitos colombinos con la Corona que, según explica, "no cumplió lo pactado".

Hoy estos títulos nobiliarios no acarrean ningún privilegio. "Son honoríficos", explica.

Su nombre y su relación con la Corona no son los únicos puntos en común con su famoso ancestro. Ambos, desde muy jóvenes, dedicaron su vida al mar. El Colón de este tiempo comenzó navegando a vela: "Aquello me llevó a pensar que podía llegar a ser oficial de marina como mi padre", que también se llamaba Cristóbal y murió en un atentado de ETA en 1986.
Y así acabó en la Escuela Naval Española. Antes de graduarse dio la vuelta al mundo en barco como parte de su preparación. "En el buque escuela llegué a América por primera vez". Y lo hizo en el puerto de Santo Domingo. "Casi, casi como Cristóbal Colón", remarca.

Más información: http://bbc.in/mVBhO2

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, habla de crisis, monopolios y políticos

Por: Julián Miglierini
BBC Mundo, México

El empresario mexicano Carlos Slim, nombrado la persona más rica del mundo, aseguró en entrevista exclusiva con BBC Mundo que la crisis que afecta a los países desarrollados es un "cambio de civilización", y al mismo tiempo, se mostró optimista sobre las perspectivas de México y América Latina.

"Estoy muy preocupado", responde Slim cuando BBC Mundo le pregunta sobre la situación actual, especialmente en Estados Unidos y Europa.
"Es un problema estructural, es un cambio de civilización y las cosas que deberían haberse hecho no se han hecho. Ese cambio de civilización no ha sido llevado a cabo para suavizar las reformas," aseguró durante la entrevista con BBC Mundo en su despacho en la Ciudad de México.
Slim - cuya riqueza alcanza los US$74.000 millones según la revista Forbes - posee un imperio económico basado en México que se extiende desde las telecomunicaciones - es el mayor proveedor de servicios de telefonía celular en América Latina - hasta la construcción (Grupo Carso), el comercio minorista (las tiendas Sanborns en México) y los medios (posee más del 8% del periódico estadounidense The New York Times).

Más Información: http://bbc.in/n622Jc

martes, 11 de octubre de 2011

Lo bueno y lo malo de ser la generación de las contraseñas

Margarita Rodríguez
BBCMundo

Ninguna generación como la actual ha tenido que crear, memorizar y usar tantas contraseñas en su vida diaria. Expertos aseguran que el cerebro está siendo desafiado. BBC Mundo explora lo positivo y lo negativo de ser la generación de los passwords.
Una de las estrategias para sobrevivir en un mundo cada vez más digital es proteger nuestra identidad en internet.

Se trata de una jungla de algoritmos, protocolos, números, códigos, que, aunque no la vemos, tiene un lugar protagónico en nuestras vidas.
Desde tarjetas bancarias pasando por correos electrónicos hasta cuentas en las redes sociales, nuestro día a día está lleno de contraseñas. Nos recomiendan que no las repitamos en diferentes páginas web ni que las escribamos porque es peligroso.

Más Información: http://bbc.in/q1t6Cz

Comentarios: Ignacio Ramonet: Occidente, crisis sistémica

Publicado el : 10 Octubre 2011 - 11:02 de la mañana

Cuando se acaban de cumplir diez años desde los atentados del 11 de septiembre y tres años desde la quiebra del banco Lehman Brothers ¿cuáles son las características del nuevo "sistema mundo"?

La norma actual son los seísmos. Seísmos climáticos, seísmos financieros y bursátiles, seísmos energéticos y alimentarios, seísmos comunicacionales y tecnológicos, seísmos sociales, seísmos geopolíticos como los que causan las insurrecciones de la "Primavera árabe"...
Hay una falta de visibilidad general. Acontecimientos imprevistos irrumpen con fuerza sin que nadie, o casi nadie, los vea venir. Si gobernar es prever, vivimos una evidente crisis de gobernanza. Los dirigentes actuales no consiguen prever nada.

La política se revela impotente. El Estado que protegía a los ciudadanos ha dejado de existir. Hay una crisis de la democracia representativa: "No nos representan", dicen con razón los "indignados". La gente constata el derrumbe de la autoridad política y reclama que ésta vuelva a asumir su rol conductor de la sociedad, por ser la única que dispone de la legitimidad democrática. Se insiste en la necesidad de que el poder político le ponga coto al poder económico y financiero. Otra constatación: una carencia de liderazgo político a escala internacional. Los líderes actuales no están a la altura de los desafios.

Mundo desarrollado
Los países ricos (América del Norte, Europa y Japón) padecen el mayor terremoto económico-financiero desde la crisis de 1929. Por primera vez, la Unión Europea ve amenazada su cohesión y su existencia. Y el riesgo de una gran recesión económica debilita el liderazgo internacional de Norteamérica, amenazado además por el surgimiento de nuevos polos de poderío (China, India, Brasil) a escala internacional. En un discurso reciente, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que daba por terminadas "las guerras del 11 de septiembre", o sea las de Iraq, de Afganistán y contra el "terrorismo internacional", que marcaron militarmente esta década.

Más Información: http://bit.ly/nN34RO

Un virus podría ser la clave para vencer al cáncer

Por: James Gallagher
BBC, Salud

Un grupo de investigadores logró modificar un virus que al inyectarse en el torrente sanguíneo puede ser capaz de atacar células cancerígenas en un procedimiento sin precedentes.


La infección provocada con el virus JX-594 previno
que los tumores crecieran por un tiempo en seis pacientes

El virus atacó sólo a los tumores sin tocar el tejido sano cuando fue inyectado a 23 pacientes en el marco de un experimento a pequeña escala. Los resultados fueron publicados esta semana en la revista Nature.


De la viruela al cáncer

Los científicos modificaron el virus de la viruela bovina, que es ampliamente conocido porque se usa en la vacuna contra la viruela. El virus, denominado JX-594, depende de una vía química, común en algunos tipos de cáncer, para poder multiplicarse.

Más Información: http://bbc.in/pCxzaO


Redes sociales "apabullan" a los expertos del marketing

Por: Margarita Rodríguez
BBC Mundo

La revolución de las redes sociales está sorprendiendo a los altos ejecutivos de mercadeo desarmados. Aunque reconocen que la forma como se relacionan con sus clientes está cambiando dramáticamente, no están seguros si están listos para sacar ventaja.

Un estudio realizado por IBM en el que participaron 1.700 gerentes de mercadeo de 64 países y de 19 diferentes industrias señala que, en algunas de las empresas más exitosas, la mitad de los funcionarios se siente escasamente preparada para aprovechar la enorme cantidad de información sobre potenciales clientes que está disponible en internet.

Se trata de un mar de información sobre las necesidades, los gustos y los patrones de consumo de millones de personas que aflora, minuto a minuto, en las redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube. De acuerdo con la investigación, sólo 26% de los participantes está actualmente siguiendo blogs, mientras que 48% dijo que lee los comentarios que los cibernautas hacen para diseñar sus propias estrategias de mercadeo. 82% de los entrevistados señaló que planea aumentar el uso de las redes sociales en los próximos tres años o cinco años.

"Las empresas que no se ven preparadas (para aprovechar las redes sociales como una herramienta de mercadeo) tendrán que encontrar la forma de irlas incorporando poco a poco, sin olvidar los medios tradicionales", le dijo a BBC Mundo David Martín-Consuegra, profesor de Marketing de la Universidad Castilla-La Mancha.

Más Información: http://bbc.in/qwK7uh

lunes, 10 de octubre de 2011

Dos estadounidenses ganan el Nobel de Economía 2011

Los investigadores estadounidenses Thomas Sargent y Christopher Sims son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2011, anunció hoy la Academia de Ciencias en Estocolmo.

Ambos académicos
reciben el galardón por su "investigación empírica sobre causas y efectos en la macroeconomía", según la fundamentación del premio.

Los dos investigadores, agregó la academia, han desarrollado métodos para estudiar la relación entre la política económica y variables económicas como el producto interno bruto (PIB), la inflación, el empleo y las inversiones. Sus investigaciones explican cómo "la política afecta a la economía, pero también cómo la economía afecta a la política", resumió la academia sueca.

Los métodos de Sargent y Sims sirven por ejemplo para que los Bancos Centrales puedan elaborar mejores pronósticos macraeconómicos, señaló un portavoz.

Sims, nacido en 1942, es profesor de economía y banca en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, y estudia los efectos de las tasas de interés impuestas por los bancos centrales.

Sargent, un año menor, es catedrático de economía y negocios en la Universidad de Nueva York y centra su trabajo en cambios permanentes de la política económica como los objetivos de inflación.

En una primera reacción telefónica, Sims señaló que el comunicado del premio lo dejó sorprendido y que "no podría estar más feliz" de compartirlo con su compatriota Sargent. Sobre el dinero del premio, dotado con diez millones de coronas suecas (casi 1,5 millones de dólares), comentó que lo "guardará en efectivo durante un tiempo" para pensar qué hacer con él.

El Premio Nobel de Economía es concedido sólo desde 1969 y no es parte de los galardones previstos originalmente en el testamento de Alfred Nobel. Su nombre oficial es por ello "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel".

La economista estadounidense Elinor Ostrom, premiada en 2009, es la única mujer en haber recibido el galardón, al lado de 68 hombres.

El premio es además controvertido porque ha sido hasta ahora concedido mayoritariamente a investigadores de instituciones norteamericanas.

54 de los 69 premiados trabajaban en Estados Unidos. Sargent y Sims recibirán la distinción en Estocolmo de manos del rey Carl XVI de Suecia el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, junto con el resto de galardonados de este año. Sólo el Nobel de la Paz se entrega tradicionalmente en Oslo.

La puerta del empleo se abre en la web

Tomado de El País.com

Internet está revolucionando los modelos de negocio de gran cantidad de sectores y empresas. Nuevas prácticas laborales, que requieren nuevos perfiles profesionales. El universo digital se apoya en dos pilares: la arquitectura de los contenidos (todo lo relacionado con la programación) y la transmisión de los mismos (todo lo relacionado con la comunicación). Ambos precisan crecer y robustecerse mucho más, y eso se traduce en oportunidades de trabajo e incluso en el surgimiento de perfiles cuya demanda es muy superior a la oferta.

Eso sí, el primer paso es la formación: trabajos que no existían requieren estudios nuevos. La informática necesita incorporar nuevos lenguajes de programación; el marketing tiene que regirse por las normas que dicta la Red y utilizar las herramientas que esta le brinda.

El último perfil laboral estrella, uno de los más demandados, es el de programador en open source o código abierto (que permite utilizar estructuras de programas previos para desarrollar sobre ellas nuevas aplicaciones informáticas a medida). Tuenti, la red social en la que los usuarios pasan más horas en España, es una de las empresas que necesita con urgencia este tipo de profesionales, entre otros. Su plantilla se ha doblado en el último año (ahora ronda los 230 empleados) y de aquí a finales de 2011 o principios de 2012 quiere contratar a 50 trabajadores cualificados más. El problema para ellos es que no es fácil encontrar buenos especialistas. "Las universidades suelen enseñar lenguajes de programación muy tradicionales y sería positivo incorporar asignaturas sobre las grandes arquitecturas de open source, que han dado un salto enorme en los últimos cinco años", afirma el director de recursos humanos de Tuenti, Daniel McCord. "En España hay muy buenos programadores, pero a menudo han adquirido conocimientos extra de forma autodidacta", añade, señalando que grandes compañías como Google o Facebook se los rifan. Tuenti también busca jefes de producto y diseñadores web (uno de los perfiles en los que es más difícil encontrar a los mejores, dice McCord).

Más Información: http://bit.ly/pMLy9G

Desarrollar el pensamiento hasta los 8 años

Un niño es como una esponja, dice el argot popular, y se trata de una afirmación bastante acertada. Durante los primeros años de vida el cerebro permanece en un estado de absorción total de conocimientos, es entonces cuando se aprenden conceptos básicos y algunos más elaborados que ayudan a consolidar el potencial del ser humano.

Para lograr este cometido, se deben aplicar estrategias de aprendizaje que ayuden al niño a comenzar a pensar de manera adecuada. Si bien la labor que los padres puedan realizar en casa favorece al desarrollo cognitivo del menor, la mayor responsabilidad recae en la escuela, pues son los maestros los llamados a consolidar el pensamiento del individuo.

Etapa del desarrollo

"Entre los 0 y 8 años de vida el desarrollo cognitivo alcanza un 80% porque es cuando mayor cantidad de conexiones neuronales existen. Es allí cuando se pueden proporcionar estrategias para pensar y solucionar conflictos de la mejor manera y esto se logra a través de la escuela", explica la especialista en diagnóstico intelectual, Luz Ivonne Zabaleta.

Estas estrategias no son otra cosa que pequeñas actividades mentales que los profesores aplican a la hora de dictar sus materias, mientras enseñan el contenido académico de las asignaturas, van trabajando el desarrollo del pensamiento lógico con ejercicios y actividades de razonamiento.

"No necesariamente debe existir la clase de desarrollo del pensamiento que en muchas instituciones la dictan como materia, sino que dentro de cada una de las áreas, los profesores deben posibilitar el desarrollo de operaciones mentales. Por ejemplo, cuando hablamos de clasificación de plantas en el entorno natural, los maestros pueden llevar a los niños al campo y hacer que aprendan a clasificar viendo las plantas. Así no solo conocen sobre las clases de planta que hay, sino que aprenden también lo que significa clasificar, esto gracias a que los profesores utilizaron otro tipo de estrategias como son la observación y la práctica fuera del aula", detalla Zabaleta.

Más Información: http://bit.ly/phv3tQ