This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

"Subsidio a gasolina área beneficiaba a los pudientes"

Por: Alfonso Albán, Redacción Guayaquil

En su habitual visita de los martes a Guayaquil, el presidente Rafael Correa visitó la cooperativa 24 de Octubre del cerro de Mapasingue Este, donde presenció la entrega y posterior comercialización de 19.800 líneas telefónicas y 2.544 puertos de Internet a las familias del sector y de otras localidades.
El Gobierno invirtió 5 millones de dólares en las líneas, los puertos y la construcción de la central telefónica o Nodo "Quis-Quis", ubicado junto a la Unidad Educativa Esteban Cordero, precisó el jefe de Estado. "Hemos equipado a 4.300 escuelas con Internet y banda ancha durante las 24 horas del día para servicio de la comunidad".

El primer mandatario no desaprovechó la oportunidad para cuestionar las publicaciones de prensa relacionadas a su anuncio, del pasado sábado, de eliminar los subsidios al combustible aéreo. Manifestó que el Estado paga 92 millones de dólares al año por esta asistencia económica que solo beneficia a cierta clase "pudiente" del país. "Los subsidios no los hemos creado nosotros, los hemos heredado. Hay que ser más eficiente con los subsidios... Con los noventa y dos millones estamos hablando de más de 20 barrios con Internet como Mapasingue". También rechazó las declaraciones de sectores de oposición que calificaron a la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado (novena reforma tributaria) como un "paquetazo" para la clase media baja. "Los impuestos no son solo para recaudar plata, sino para cambiar comportamientos", dijo el presidente refiriéndose a los impuestos 'verdes' que crea la normativa.

En cuanto al alza del 2% al 5% de gravamen por la salida de divisas, Correa explicó que es para sostener la dolarización y evitar que grandes capitales salgan de circulación de la economía nacional. De igual forma, el presidente criticó la labor de la extinta Pacifictel, a la que calificó como "un botín socialcristiano" y cuestionó que la prensa "no haya dicho nada" sobre eso. En este sentido culpó al canal Ecuavisa y a los diarios El Universo y El Comercio de perjudicar al país cuando, según dijo, invirtieron en la primera concesión de telefonía celular. "Vendieron cerca de siete mil millones de dólares y le dieron al Estado 53 millones. Y quiénes eran los socios nacionales de las empresas que hicieron ese jugoso negocio: El Universo, El Comercio y Ecuavisa".

Por otra parte resaltó el trabajo de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) que ahora, según su gerente general, César Regalado, tiene utilidades que bordean los 100 millones de dólares.
Decenas de personas ubicadas en la plazoleta de la cooperativa lo escucharon con atención, entre ellos, el concejal de Guayaquil, Octavio Villacreses (PAIS), y el director regional del Registro de Datos Públicos, Efrén Roca. Junto al presidente también estuvo el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, y el gobernador del Guayas, Roberto Cuero.

Copa Sudamericana: Barcos y Liga de Quito aplastaron el sueño de Vélez


Liga de Quito se convirtió en el primer finalista de la Copa Sudamericana al ganar esta noche 1-0 con gol de Hernán Barcos y una especial actuación de Alexander Domínguez  al equipo de Vélez Sarsfield en el estadio José Amalfitani. Así la serie se colocó 3-0 a favor del equipo ecuatoriano y se mantiene a la espera del rival que saldrá el miércoles del enfrentamiento entre la U. de Chile y Vasco da Gama.

Como se vaticinaba, el partido lo dominó Vélez Sarsfield en los primeros minutos con claras llegadas sobre el área de Alexander Domínguez. Sin embargo, al minuto 2, Paúl Ambrossi  realizó un lateral en ataque, Miller Bolaños se desmarcó en la primera jugada de contragolpe y habilitó a Fernando Hidalgo quien remató desviado. La respuesta de Vélez llegó a minuto seguido, pero Alexander Domínguez detuvo el balón rematado desde fuera del área.  Al minuto 5, Hernán Barcos llegó por la derecha en jugada individual y ensayó un remate de pierna derecha que impactó en un zaguero y el balón se fue completamente desviado. 

Al minuto 6, Vélez  cobró un córner desde la zurda con Emiliano Papa que no fue peligroso.
Al minuto 7, Néicer Reasco derribó a Juan Manuel Martínez, y se produjo un tiro libre desde la banda zurda que no produjo peligro alguno.  Fernando Ortiz, jugador de Vélez derribó a Hernán Barcos en la banda zurda, se cobró un tiro libre que no causó  peligro.  La jugada polémica fue al minuto 13, cuando Fabián Cubero cayó dentro  del área, pero el central José Buitrago no decretó lanzamiento penal.   

Al minuto 19, Guillermo Franco solo en el mano a mano no pudo definir tras centro de Héctor Canteros desde la derecha. Alexander Domínguez  desvió el balón con su pie enviando el balón hacia el córner. A minuto seguido, Sebastián Domínguez no pudo definir tras elevar el centro Emiliano Papa.
Transcurría el minuto 32 y Emiliano Papa en una nueva llegada de Vélez cobró un tiro de esquina desde el sector derecho del campo de juego, que no produjo peligro en el área de Liga de Quito. A minuto seguido, Miler Bolaños desde tres caurtos de cancha habilitó a Hernán Barcos , la pelota cruzó de derecha hacia la izquierda, pero fue marcado por la zaga argentina.

Tomado en: http://bit.ly/tGwcR1

viernes, 25 de noviembre de 2011

Multitudes inundan tiendas de EE.UU. por ofertas de 'viernes negro'

Los minoristas podrían no obtener las suculentas ganancias que esperan en el inicio de la temporada navideña, pues los compradores que formaron largas filas en los centros comerciales de todo Estados Unidos buscando ofertas se mostraban preocupados por cuidar sus bolsillos. Compradores ansiosos iban a la caza de televisores de pantalla grande, videojuegos y juguetes, pero se manifestaban preocupados por su propio bienestar económico, lo que sugería que abrirán sus carteras para pagar por ofertas pero no por mucho más.

Algunas tiendas se adelantaron y abrieron el mismo jueves de Acción de Gracias, con la esperanza de ganar tiempo en el mayor día de compras del año. Las cadenas minoristas están tratando de obtener grandes ganancias en el tradicional "Viernes Negro", el día posterior al feriado del Día de Acción de Gracias.
Si bien el Viernes Negro ha sido durante años el día con más presencia de clientes en los locales comerciales, eso no siempre significa que las ventas crezcan en la temporada.

Pese al aumento de ventas justo después de Acción de Gracias, las cifras totales para la temporada cayeron tanto en el 2008 como en el 2009, cuando la recesión se hizo sentir en el bolsillo de los estadounidenses.
La Federación Nacional de Minoristas (NRF) espera que 152 millones de clientes lleguen a las tiendas este fin de semana, un 10,1 por ciento más que el año anterior. Sin embargo, estima que las ventas para la temporada noviembre-diciembre aumente un 2,8 por ciento, tras un alza del 5,2 por ciento en el 2010.

Las cadenas de artículos de lujo, como Saks Inc y aquellas que apuntan a consumidores de menos recursos, como las tiendas "todo por un dólar", serían las grandes ganadoras de la temporada. Pero las cadenas minoristas que apuntan a la clase media tendrían un duro desafio para atraer a los compradores sin el atractivo de productos exclusivos o los fuertes descuentos que ofrecen otras tiendas. La estrategia de abrir temprano pareció funcionar, a juzgar por las largas filas que se formaron en tiendas como Toys R Us, Best Buy, Walmart y Target.

Más Información: http://bit.ly/ugbGp7

Nueva evaluación a 26 universidades

El ceaaces anuncia el proceso para enero. También serán examinados los estudiantes que estén por graduarse. Las entidades que no pasen serán suspendidas definitivamente


El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) evaluará en enero a las 26 universidades ubicadas en la categoría "E" por el desaparecido Conea. El plazo de 18 meses para que las instituciones puedan mejorar y volver a ser examinadas, terminó en abril.
Las universidades fueron informadas del cronograma de actividades que llevarán a cabo. El Consejo utiliza el Sistema Nacional de Información de Educación Superior, que maneja la Senescyt y que es alimentado por las bases de datos de todas estas instituciones.  Los evaluadores verificarán en sus visitas que los datos ingresados al sistema sean reales. Para ocupar esos puestos, el Consejo realizará una convocatoria nacional e internacional este fin de semana. Según Guillaume Long, presidente de la institución, la selección de los evaluadores será exigente.

Otro objetivo del Consejo es concluir con las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica de Educación Superior. En el reglamento de la normativa, del pasado 2 de septiembre, se estableció una prohibición para las universidades de la categoría E. Estas no podrán aceptar matrículas a partir de esa fecha y hasta que hayan pasado la evaluación. Una novedad será la evaluación del resultado del aprendizaje de los estudiantes de último año. Esto se realizará en la última semana de enero.

Las entidades que no pasen la evaluación serán suspendidas definitivamente. En el caso de los alumnos que hubieren terminado sus carreras y obtenido sus títulos, estos serán válidos. Mientras que los estudiantes que no hayan terminado sus carreras entrarán en un plan de contingencia, que estará a cargo del Consejo de Educación Superior (CES). En estas universidades hay alrededor de 50.000 estudiantes.

Una vez que se concluya con esta última evaluación, se podrá avanzar a una posterior de todo el campo universitario, enfocándose en la evaluación por carreras. En el país hay alrededor de 5.000.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Congreso de Marketing y Emprendimiento en la UNEMI


Congreso de Marketing y Emprendimiento en la UNEMI. Tres días para el debate y la reflexión sitémica de una profesión que genera gran expectativa en el fascinante y exigente mundo laboral.


En Vivo Aquí





Live video by Ustream

martes, 22 de noviembre de 2011

Correa invita a Uribe a detector de mentiras

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, conminó hoy a su ex homólogo colombiano Alvaro Uribe a someterse de manera conjunta al detector de mentiras para comprobar si tuvieron alguna relación con las FARC o con los paramilitares del país vecino. "Yo me presento a uno, diez, cincuenta polígrafos, los que él quiera, para comprobar si he tenido algo que ver con las FARC, pero que él se presente ante los mismos polígrafos para comprobar que no tiene nada que ver con los paramilitares y con los narcotraficantes" , sugirió Correa a la prensa extranjera.

El mandatario lanzó la invitación a propósito de los últimos cruces de palabras entre ambos países, luego de que Uribe insistió que Correa era "benévolo" con el grupo guerrillero y por ello no le comunicó sobre la incursión armada de su país a territorio local, el 1 de marzo de 2008. Hace más de tres años, el gobierno colombiano atacó a un campamento clandestino de las FARC ubicado en la zona fronteriza de Angostura provocando la muerte de 26 personas, incluido el ex líder Raúl Reyes, la ruptura de relaciones bilaterales y una crisis regional.

El bombardeo mantuvo rotas las relaciones diplomáticas hasta su total restablecimiento en diciembre de 2010 con la designación de los respectivos embajadores. Correa dijo que está hasta la "coronilla" de que se le quiera vincular con las FARC y por ello propone el polígrafo para zanjar cualquier discusión adicional.

En: Diario El Comercio. 22 de nov. 2011 

Propaganda oficial destinará USD 295 millones en el 2012

El Gobierno Nacional hizo un enorme incremento del gasto público para publicidad y movilización interna que representa el 442% más que el propuesto de la Proforma Presupuestaria del 2011. La Asambleísta Betty Amores afirmó que mientras que en el 2011 el gasto para publicidad y movilizaciones fue de USD 54,5 millones, para el 2012 se ha propuesto un gasto de 295,3 millones, es decir, 240,7 millones
Este incremento permitiría financiar el nombramiento de aproximadamente 25 500 maestros, de los 49 000 que ha ofrecido el Gobierno Nacional.

Amores manifestó que en educación básica y bachillerato, el Gobierno sigue incumpliendo la Disposición Décimo Octava de la Constitución y el Mandato Popular de la Consulta del 2006, que ordena que a partir del año 2007 se incremente el 0,5% del PIB cada año, lo que a la fecha debería representar el 5,6% del PIB, que sería 3.995 millones de dólares. Sin embargo, solamente se asigna 2.777, 9 millones de dólares, que significa un 3,9% del PIB.

Este incremento, no alcanza ni siquiera para cubrir las remuneraciones de los 49 000 maestros que el gobierno se ha comprometido a nombrar en el 2012. Mientras que se incrementa el presupuesto de publicidad y propaganda del gobierno central, se disminuye el presupuesto de las principales universidades públicas del país. Por ejemplo, a la Universidad Central del Ecuador se disminuye USD 9,14 millones, a la Universidad Estatal de Guayaquil 7,9 millones, a la de Universidad Estatal de Cuenca 7,24 millones, Nacional de Loja 5.12 millones, a la Universidad Técnica de Cotopaxi 5,95 millones, etc. En total, las universidades públicas dejarán de percibir 87,2 millones.

En el sector salud, de acuerdo a la Disposición Transitoria Vigésima Segunda de la Constitución, al 2012 debería asignar el 3,4 % del PIB que significa 2.438 millones de dólares; sin embargo, únicamente se asigna 1.776 millones de dólares que representan apenas el 2,5% del PIB. En Bienestar Social, en el 2011, se asigna el 1,9 % del PIB, mientras que en el 2012, se proyecta en el 1,6% del PIB. En el sector agropecuario, en el 2011, se asigna el 0,6% del PIB, mientras que en el 2012, se proyecta en el 0,3 % del PIB. En Desarrollo Urbano y Vivienda, en el 2011, se asigna el 0,4% del PIB, mientras que en el 2012, se proyecta en el 0,2 % del PIB. "Las asignaciones reflejan la prioridad que el Gobierno de la "Revolución Ciudadana" otorga a la publicidad y la propaganda y que coincide con la campaña electoral del 2012", sostuvo Betty Amores.

En: Diario El Comercio 21 noviembre 2011

viernes, 18 de noviembre de 2011

A propósito de Fander Falconí

Enero 5 de 2011. Salón Auditorio de la UNEMI. Un invitado especial arriba hasta los predios universitarios aceptando la invitación  planteada por los directivos de la universidad gracias a la gestión de Ángel Neira Vicuña. Su talante intelectual mereció la atención de cientos de milagreños que participaron de su conferencia magistral titulada: “Globalización y Desarrollo, proyecciones para América Latina”. El auditorio   completo  de píe ovacionó a Fander Falconí, entonces Ex Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo y Ex Ministro de Relaciones Exteriores, quien desde el primer día que llegó a colaborar con el gobierno, implementó el concepto de “planificación” como política de Estado.
Desde entonces se desarrolla un nuevo lenguaje en el país. Se habla del Plan Nacional para el Buen Vivir que direcciona todas las iniciativas de los entes públicos como nunca antes se había dado. Así, SENPLADES, Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, es la sigla que se asocia en todos los rincones de la patria con el propósito de conocer qué  y cómo se debe hacer en materia de salud, educación, cultura, seguridad, comunicación, entre otros.
Las primeras muestras de inconformidad en las instituciones públicas surgieron, como es característico en paradigmas nuevos;  pero sólo quien consciente de la equidad en la distribución de la riqueza para fortalecer la planificación de los recursos públicos, además de comprender que los cambios “en ciencia y tecnología han sido la clave de los países que saltaron al desarrollo”, logra con su discurso académico fortalecer a SENPLADES.
Las diferencias respecto al  Yasuní- ITT con el Presidente lo alejarían del gobierno. Pero de antemano sabía como hombre académico, que retornaría para trabajar con los objetivos de desarrollo humano contemplados en el Plan Nacional para el Buen Vivir y la Constitución de la República, enrumbando así lo que en primera instancia se había logrado.
Hoy, como Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, trabajará, tal como lo dijo en aquella entrevista realizada en el set de televisión de la UNEMI, sostenida minutos antes de su conferencia magistral, para que los recursos que ahora se distribuyen de una mejor forma, lleguen a la ciudadanía. En ese entonces recalcó: “Mientras más ágil y transparente sea el direccionamiento de los recursos públicos, más eficiente será el Estado”. De ello estamos conscientes y en hora buena que el Ecuador cuente con el aporte de Fander Falconí. Desde ya toda la comunidad universitaria de la UNEMI  anhela el mayor de sus éxitos.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Liga a lo grande. Clasificó en tierras guaraníes


Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana 2011 la noche del jueves al vencer por penales 5-4 al Libertad en el estadio Nicolás Leoz, de Asunción, tras caer 1-0 en tiempo reglamentario, el mismo resultado que favoreció a los ecuatorianos en el partido de ida.


El agónico gol de Libertad fue anotado por el delantero Pablo Velásquez, a los 89 minutos. Pero el solitario gol que no le bastó al Libertad para finiquitar la serie ya que requería de un triunfo por dos tantos de diferencia tras caer por 1-0 en Quito.


En semifinales, Liga de Quito se medirá con el Vélez Sarsfield o con el Vasco da Gama si dos equipos argentinos llegaran a esta fase.


En la tanda de penales, anotaron Claudio Bieler, Patricio Urrutia, Jorge Guagua, Hernán Barcos y Néicer Reasco por LDUQ. Falló Diego Calderón.


Por el Libertad marcaron Sergio Aquino, Pablo Velázquez, Omar Pouso y Bernardo Medina por Libertad. Fallaron Ignacio Canuto y Manuel Maciel.


Velázquez, muy criticado por los especialistas deportivos durante todo el partido, borró su mala noche con el tanto providencial que anotó de cabeza, contra el palo derecho del arquero Alexander Domínguez, una verdadera muralla en el arco de la escuadra ecuatoriana.


Domínguez fue figura en el conjunto visitante, con dos atajadas magistrales en la tanda de penales, cuando contuvo los disparos de los liberteños Ignacio Canuto y Manuel Maciel.


El portero fue responsable igualmente de grandes atajadas durante el cotejo, que impidieron que el equipo local lograra anotar más tempranamente.


LDUQ, dirigido por el argentino Edgardo Bauza, manejó con tranquilidad el partido y capeó con éxito las incursiones ofensivas de los locales.


Libertad hizo valer desde el arranque del partido su condición de local y a los cuatro minutos tuvo un remate que pegó en el palo. Después, William Mendieta disparó a los 10, pero el tiro fue interceptado por Domínguez. 


Luego, el goleador de Liga, Hernán Barcos, protagonizó los 11 minutos la primera jugada de riesgo en el área del Libertad con un remate desviado.


El encuentro se tornó trabado por momentos en la zona media y Liga de Quito aprovechó esta condición a su favor. Néicer Reasco logró desmarcarse a los 40 minutos y lanzó un potente remate que careció de puntería.


En el segundo tiempo el ritmo del compromiso decayó.


La primera jugada clara fue la protagonizada por Ariel Núñez, que por poco sorprende a Domínguez a los 66. Siete minutos después, Claudio Bieler, que ingresó por Ezequiel González, estuvo a punto de anotar para el Liga con un potente centro al minuto 73.


Con remates de tiro libre de Ignacio Canuto, a los 78, y de Sergio Aquino, a los 81, el Libertad puso en serio peligro la valla del club ecuatoriano.


Y cuando menos lo esperaba Liga de Quito, a los 89 minutos Pablo Velázquez marcó de cabeza el gol que enviaba la definición de la serie a los penaltis.


La Liga de Quito enfrentará en semifinales al Vélez Sarsfield argentino.

martes, 15 de noviembre de 2011

Senplades profundizará equidad en distribución de la riqueza

Quito (Pichincha).-

Fander Falconí,  Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, explica que, desde su función como titular de la Senplades, buscará profundizar la equidad en la distribución de la riqueza y  fortalecer la planificación de la inversión  de los recursos públicos. Así lo dijo en El Ciudadano TV. "Los cambios en ciencia  y  tecnología son la  clave de los países que saltaron hacia el desarrollo", destacó.

Pregunta: El Presidente de la República ha dicho que se debe radicalizar la Revolución. ¿Qué significa esto en su área de trabajo?
R: Significa que existen objetivos de desarrollo humano contemplados no solo en nuestro Plan Nacional del Buen Vivir, sino en la Constitución. Por lo tanto, planificar el desarrollo quiere decir hacerlo en busca de la equidad para redistribuir de mejor manera los recursos en términos económicos.

P: ¿Se dará prioridad a las inversiones?
R: Sí, ese es un ámbito que tiene la Senplades, al ser un órgano central de la planificación del Estado que decide dónde debemos invertir los recursos públicos que les cuestan a los ecuatorianos. Esos recursos deben ser bien dirigidos en términos de carreteras, infraestructura productiva, canales de riego, centrales hidroeléctricas, es decir, de proyectos que levanten los aspectos productivos de nuestro país.

P: ¿Con qué procesos está relacionada la planificación para el desarrollo?
R. Con la reforma democrática del Estado. Nos referimos a procesos que deben descentralizarse, para que los frutos del desarrollo no se queden en las grandes urbes, sino que también logremos mayor equilibrio en términos regionales. Que estas grandes disparidades, entre lo urbano y lo rural, las vayamos reduciendo con el tiempo, sobre la base de un buen uso de los recursos y una adecuada planificación de los instrumentos que poseemos en este momento. Ecuador es uno de los países que mejor distribuye sus recursos. ¿Cómo se logra que esta distribución llegue a la mayor parte de la ciudadanía? Mientras más ágil, directo y transparente sea el direccionamiento de los recursos públicos, mucho más eficiente será el Estado. Básicamente, la ciudadanía aspira a tener trabajo, seguridad y un horizonte temporal, donde pueda obtener una realización en términos de educación y salud; y, el Estado tiene que proveer eso.

P: ¿Cómo construimos una sociedad más equitativa?
R: Respetando los derechos y el medioambiente, logrando una prosperidad. Ahí está el papel del planificador: cómo utilizar esos escasos recursos y ponerlos al servicio del bien público. La planificación es un cúmulo de situaciones, no solo es el mero crecimiento económico, no solo es la expansión del PIB (Producto Interno Bruto), eso está bien en términos economicistas, pero el desarrollo es un concepto integral, también significa un cambio cultural. Quiere decir cómo generamos mejores oportunidades y opciones para vivir dignamente. Ese es el rol fantástico de la consolidación de la política pública de este proceso, como lo es contar con una oficina fuerte de planificación del Estado.

P: ¿Cómo se logra recuperar el rol de un Estado fuerte como el que tenemos ahora en Ecuador?
El neoliberalismo desmanteló lo público, pero también a la empresa privada. El gran reto de muchos países de América Latina como Uruguay, Paraguay y Perú, es cómo lograr un nuevo acercamiento para salir de esto que podría ser una centralización de recursos en pocas manos y distribuir el capital de mejor manera, para que todos tengamos oportunidades y accesos...

Más información: http://bit.ly/sTAmyz

Ecuador integra el Comité Ejecutivo de la Unesco

Quito (Pichincha).-

Ecuador fue electo miembro del Comité Ejecutivo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura del período 2011 – 2015.  La designación se realizó en el marco de la  Conferencia General 36 de la Unesco, realizada el pasado 2 de noviembre, en Paris.  Ecuador obtuvo 157 votos de respaldo para la integración al Comité. Este organismo está conformado por 56 estados miembros, que se reúnen dos veces al año.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración dinamizará el Comité Nacional de la Unesco que será el encargado de preparar el plan de acción y coordinará acciones para lograr una efectiva participación del país en ese organismo. El Ecuador como estado plurinacional e intercultural podrá aportar con la experiencia lograda en materia de políticas públicas en educación intercultural, comunicación, cultura, ciencia y tecnología, así como la conservación del patrimonio cultural inmaterial que requiere urgentes medidas de salvaguardia.

Como responsable de la ejecución del programa adoptado por la Asamblea General de la UNESCO, el Consejo promueve el diálogo intercultural,  el respeto del pluralismo religioso, la implementación de la educación para todos, objetivos de desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. / Cancillería de Ecuador



¿Qué pensarían Marx, Freud y McLuhan de los iPhones y los iPads?

Última actualización: Domingo, 13 de noviembre de 2011

Son tres de los pensadores más influyentes de Occidente. Sus ideas transformaron la forma como nos vemos a nosotros mismos, a la sociedad y a los medios de comunicación. Para muchos, sus teorías siguen más vigentes que nunca. BBC Mundo explora con expertos de diferentes disciplinas y países cómo Carlos Marx, Sigmund Freud y Marshall McLuhan verían un fenómeno que, en sólo cinco años, ha sobrepasado las fronteras occidentales: los teléfonos celulares inteligentes y las tabletas.

Se trata de aparatos que tienen cautivadas a millones de personas en todo el planeta y que, como dijera McLuhan antes de que internet fuera una realidad, han convertido al mundo en una aldea global.

Más Información detallada de estos autores a través del siguiente link:  http://bbc.in/twpyNf

Los estudiantes de Colombia y Chile intentan exportar su protesta

Última actualización: Martes, 15 de noviembre de 2011

Los estudiantes chilenos y colombianos quieren que el próximo jueves 24 se produzca una gran manifestación latinoamericana por la educación. Los dos movimientos han conseguido marcar la agenda en sus respectivos países y su intención es despertar protestas en el resto de países de la región para fortalecer su propia reivindicación, según informaron a BBC Mundo representantes del movimiento estudiantil en cada país.

La "Jornada Continental de Movilización en Defensa de la Educación como un Derecho" pretende extender las manifestaciones multitudinarias a países como Argentina, Brasil o Perú. Los líderes estudiantiles de Colombia y Chile llevan meses en contacto a través de las redes sociales y esta marcha conjunta fue propuesta por los representantes colombianos a los chilenos, según Patricio Contreras, uno de los portavoces de la Confederación de Estudiantes Chilenos.

Este sábado, los representantes chilenos tomaron la decisión de convocar la marcha tras una larga reunión en la ciudad norteña de Antofagasta. "Los movimientos en distintos países de Latinoamérica no pueden ser aislados y tenemos que generar una solidaridad entre los compañeros", afirma Contreras.
Añade que han recibido expresiones de apoyo de estudiantes de otros países de la región a su demanda de cambios profundos en el sistema educativo chileno y que en países como Argentina o Perú los estudiantes se están organizando para hacer oír sus propias demandas.

Más Información: http://bbc.in/sCDg9U

Apoyo extranjeroLos estudiante chilenos de secundaria y universitarios llevan seis meses movilizados para reclamar una educación pública gratuita y de calidad, mientras que la mayoría de los estudiantes de universidades públicas en Colombia está en huelga desde el 12 de octubre.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Ley de Comunicación, en una semana decisiva

Tomado de Diario El Comercio

El bloque oficialista de la Asamblea quiere aprobar el proyecto de Ley de Comunicación, un tema que ha sido el centro de la tensión política en los últimos dos años y tres meses. Mañana se iniciará en el Pleno la discusión en segundo debate de este proyecto. Ni gobiernistas ni oposición pueden asegurar tener los 63 votos para aprobar la ley, pero quienes cuestionan esta iniciativa sienten que el tema entró en cuenta regresiva. La razón: si el documento llega a ser aprobado, el Presidente de la República tiene en sus manos la posibilidad de vetarlo con los cambios que él desee, neutralizando así a la oposición que difícilmente podrá reunir 83 adhesiones para dejar de lado las objeciones que lleguen del Palacio.

Para Fausto Cobo (PSP), uno de los asambleístas que se ha abanderado de este proyecto, la estrategia del Régimen es marcar sus conceptos en Carondelet. Así, advierte que por más que el oficialismo desee suavizar los textos del proyecto, durante su discusión en segundo debate, la oposición debe insistir en su deseo de archivar la ley y redactar un nuevo texto. César Montúfar (Concertación) comparte este criterio: “Aún estamos a tiempo, cualquier desliz puede marcar para siempre el futuro de la libertad de expresión en el Ecuador”.

Su tesis parte de que en dos años y tres meses el oficialismo mostró poco interés por llegar a un consenso sobre este tema. “Se irrespetó el acuerdo político de diciembre del 2009 y los nuevos acercamientos después de la consulta popular de mayo pasado. La Asamblea no ha puesto interés en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visite el país y ha pasado por alto las reflexiones que la Unesco o Reporteros sin Fronteras han hecho dentro de este debate. ¿Por qué debemos pensar que esta vez, en un debate de dos días, sí se respetarán los cambios?”.
El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, ha cuestionado que detrás de estos temores se esconde el interés de que en el fondo no se apruebe nunca esta ley, a pesar de que se trata de un mandato constitucional, ratificado en la última consulta popular.

Leonardo Di Caprio: “El poder absoluto atrae corrupción”

Fabián W. Waintal

Ya no es el jovencito que fue nominado al Oscar con solo 19 años. Pasaron 14 años desde que protagonizó ‘Titanic’. El 11 de noviembre, Leonardo DiCaprio cumplió 37 años y esa madurez también se refleja en su trabajo, sobre todo en la nueva película ‘J.Edgar’ donde se postula como uno de los favoritos al Oscar.

- ¿Es hora de ganar el Oscar?
- En mis experiencias con el Oscar, aprendí que no tengo control ni puedo hacer nada sobre las opiniones de la gente sobre mi trabajo. Yo solo puedo salir a promocionar mi película esperando que a la gente le guste o responda de la forma que vaya a responder cuando esté decidida a votar. Agradezco que hablen del tema, pero al final, no tengo control sobre lo que puede pasar.

- ¿Sueña con ganarlo al menos?
- No creo que nadie pueda decir que no quiere tener un Oscar. Estarían mintiendo, pero tampoco es mi motivación cuando interpreto ese tipo de roles. Me motiva trabajar con gente grandiosa, creando un cuerpo de trabajo en el que después pueda mirar atrás con orgullo.

- ¿Cómo recuerda la primera nominación del Oscar, hace casi 20 años?
- Al principio no lo podía creer. No entendía lo que pasaba. Mis padres estaban increíblemente emocionados. Él me preguntó “¿Te das cuenta lo que acaba de pasar?”. Yo le contesté un simple “Supongo que sí”. Pero la verdad, yo no entendí la magnitud de atravesar algo así y cuando fui a la entrega del Oscar, estaba demasiado tímido. Eso es lo que recuerdo.

- ¿Fue difícil la tercera vez cuando no ganó con ‘Blood Diamond’?
- La verdad, no creo haber tenido nunca expectativa de ganar. No lo creo.

- ¿El Oscar sería la gota del vaso que le falta para lograr la gloria personal?
- Depende de las motivaciones de cada uno. La gloria a nivel personal no es algo que se puede lograr realmente, para mí es trabajar en lo que amo. Todas las carreras pasan y algún momento no tendré las oportunidades que tengo hoy.

- ¿Es cierto que su madre lo llamó Leonardo, por Leonardo Da Vinci?
- Supuestamente sí. Mis padres estaban en la Galería Uffizi, en Florencia cuando mi madre estaba embarazada. Miraban a Da Vinci y mi mamá sintió que yo le di una patada. Mi padre, que es italiano, dijo “Su nombre debería ser Leonardo”. Saberlo, es ‘cool’.

Más información: http://bit.ly/vj4Gwl

La exagerada vida de Steve Jobs

 La biografía del genio informático retrata a un personaje obsesivo, déspota, romántico, vulnerable y perfeccionista.

Laia Reventós,  El País

Aquellos electrodomésticos me han hecho más ilusión que cualquier otro utensilio de alta tecnología. Con esa frase Steve Jobs, alma de Apple, se refería a la lavadora de su casa, que tardó 8 años en amueblar porque ‘solo se rodeaba de cosas que pudiera admirar’, dice su viuda, Laurene Powell. La elección de una lavadora europea (que tarda más, pero conserva mejor la ropa) sobre una de EE.UU. fue debate familiar de semanas.
Walter Isaacson, expresidente de la cadena CNN y de la revista Time, entrevistó a más de un centenar de familiares, competidores, adversarios y colegas del fundador y exjefe de Apple, fallecido el 6 de octubre. El resultado: Steve Jobs, una exhaustiva incursión por las luces y sombras del personaje, que publica editorial Debate. Isaacson describe al padre del Mac, del iPod, del iPhone y del iPad como contradictorio, complejo, fuerte y arrogante, pero sensible, vulnerable y de lágrima fácil. Un romántico que podía ser déspota y cruel; alguien que dividía el mundo en clasificaciones binarias, entre ‘iluminados y capullos’.

En el proceso de creación del ordenador Macintosh, se quejó a un ingeniero de que el sistema operativo tardaba en arrancar. Pizarra en mano, calculó: si 5 millones de personas usaban Mac y tardaban 10 segundos de más en arrancar el ordenador cada día, sumaba 300 millones de horas anuales, equivalentes a salvar 100 vidas cada año. ‘Si con ello pudieras salvar la vida a una persona, ¿hallarías la forma de acortar el arranque en 10 segundos?’, le inquirió al programador. El sistema acabó arrancando 28 segundos más rápido. Quien no tuviera respuestas para Jobs tenía un problema. A los 13 años dejó de ir a la iglesia luterana. El pastor no supo contestar a por qué Dios permitía que en Biafra los niños murieran de hambre.

No quiso tener que ver con la adoración a un Dios así.. . .
Más Información: http://bit.ly/seUG8V

Caminar una terapia eficaz

Basta caminar 30 minutos al día para mantener fortalecido el corazón , la tonicidad corporal y quemar grasa.

Por: Virginia Gómez N.
gomezv@granasa.com.ec


Póngale fin a sus excusas y desde hoy propóngase practicar una de las actividades físicas más sencillas, cómodas y baratas: caminar. Es tan beneficiosa que incluso los médicos la recomiendan como la mejor alternativa para combatir el sedentarismo en comparación a otras formas de ejercitarse. Caminar a un ritmo de tres a cinco kilómetros en forma continua durante 45 minutos puede mantener alejadas enfermedades tan graves como infarto del corazón, derrames cerebrales y diabetes. También puede disminuir entre 30% y 50% la aparición de afecciones como cáncer de seno, osteoporosis, impotencia sexual, diabetes y depresión. Sepa usted que un estudio demostró que aquellas personas que caminaban con firmeza tres veces a la semana durante tres horas redujeron su riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral entre un 30% y 40%.

Asegura Daniel Kirby, entrenador personal del Hyper Gym, que emprender este hábito es solo cuestión de ponerle ganas. No se requiere preparar grupos de músculos pues estos ya están listos, en comparación al ciclismo u otras disciplinas, en las que se requiere entrenamiento previo para fortalecer ciertas áreas del cuerpo. Además es económico, no hay que invertir en implementos o clases y ni siquiera hace falta comprar una indumentaria especial.

Ernesto Constante, entrenador del Cyber Gym de la U. Católica, menciona que los riesgos de lesiones disminuyen. Jóvenes y adultos pueden caminar sin que se afecten sus articulaciones o ligamentos, lo cual sí puede darse en ejercicios de alto impacto como el ciclismo, tenis o al correr. Esta práctica también ayuda a quemar calorías y grasas depositadas en el organismo. Para la consecución de este objetivo la caminata debe ser a paso firme, sin exceder los 45 minutos. “Una caminata puede quemar hasta 500 calorías por hora”, según Robert Gotlin, director de deportes de Ortopedia y Rehabilitación en el Beth Israel Medical Center en Nueva York. Y si las preocupaciones propias de esta era la tienen al borde de un ataque de nervios, camine y camine, de seguro sus males se disiparán y espiritualmente se verá fortalecida.
No hay mejor antídoto para la depresión que caminar 30 minutos cada día, sus efectos superan al de los fármacos antidepresivos.

¿QUÉ SE REQUIERE?

Para obtener resultados óptimos de una caminata tome nota de las siguientes recomendaciones:
El tiempo: Si su cuerpo no está acostumbrado al movimiento físico, empiece por entrenarlo, de 15 a 20 minutos, 3 veces a la semana. Así poco a poco se acostumbrará a esta nueva rutina; pasados los 3 meses puede hacerlo entre 45 o 50 minutos como máximo...

Más información: http://bit.ly/vsE1ig

sábado, 12 de noviembre de 2011

La gratitud, fortaleza para el espíritu

Imagen tomada de:
 http://blogsdelagente.com/prosperidaduniversal/tag/ley-de-gratitud/
Recordando el paso del tiempo siento la necesidad urgente de escribir estas líneas. La pregunta oportuna de qué es la gratitud de quien impecablemente arribó hasta mis sueños en aquella noche de luna llena, me brinda la ocasión propicia para definirla. Rápidamente,  los términos asimilados por la experiencia determinada en el “mundo de las ideas” florecen.  Entonces respondo que es un “sentimiento que experimenta una persona al estimar un favor o beneficio que alguien le ha concedido”.

Con razón se afirma que la gratitud es uno de los valores que todo ser humano debe cultivar. Ser grato de quien nos proporciona la vida es ya una de las primeras manifestaciones del espíritu  cuyo pasaporte de trascender los límites intelectuales nos transforma en mejores seres humanos. Las primeras muestras de afecto determinada por la familia donde uno nace nos permite sentir el calor de una sociedad que desde ese entonces es grata por todo el aporte que sabrás brindarla.

Will Rogers, redactor estadounidense, quien rodó 71 películas  (50 mudas y 21 sonoras),  aseguró que siempre es bueno dar  “gracias a los hombres y mujeres que nos hacen felices, ellos son los encantadores jardineros que hacen florecer a nuestros espíritus”.

Bajo esta definición anhelo fervientemente ser grato de mis padres y hermanos; de mi maestra de escuela, de mis maestros en el bachillerato; de mis amigos de la infancia; de mis compañeros de lucha en un proceso religioso; de la mujer que amo; de mis hijos, así como de quienes a lo largo de mi vida profesional han tenido la dicha de soportarme.  De ellos soy grato porque aprendí  a ser mejor cada día. Y de una manera particular soy grato de los directivos de la UNEMI quienes me han dado la ocasión propicia de servirla con entereza, con entrega desmedida durante los casi nueve años como docente y mi primer año ejerciendo funciones administrativas. A ellos mi gratitud inmensa. Solo así siento que el espíritu se fortalece. Cuando desperté de mi sueño sentí que un ser transcendente alzaba sus alas y me abandonaba. Entonces comprendí que hablaba con mi Ángel de la Guarda.

Reformas aprobadas dan paso a fin de era Berlusconi

REUTERS-AFP-EFE | ROMA

El Senado italiano aprobó ayer reformas económicas dirigidas a revertir un colapso en la confianza de los mercados, en los primeros pasos hacia una transición que pondrá fin a la era de Silvio Berlusconi. El paquete de medidas de austeridad exigidas por la Unión Europea pasa a la Cámara de Diputados que está previsto lo apruebe hoy, desatando la renuncia de Berlusconi.

Mario Monti, excomisario europeo que emerge como favorito para reemplazar a Berlusconi, fue aplaudido cuando ocupó su lugar en la Cámara alta para votar luego de ser nombrado senador vitalicio por el presidente Giorgio Napolitano. El nombramiento, que transformó a Monti de académico a legislador, fue visto como una clara confirmación de que se le pediría encabezar un Gobierno tecnócrata que intentará avanzar con las reformas para resolver una peligrosa crisis.

Los analistas creen que Monti podría enfrentar una ardua batalla para implementar las impopulares reformas y anticipan una fuerte oposición de grupos políticos tanto de izquierda como de derecha. El plan incluye la cesión de activos públicos, la reforma del sistema de jubilaciones, la privatización de empresas públicas y la simplificación de la administración pública. Igualmente fija medidas para estimular el empleo y el crecimiento económico, casi nulo en los últimos diez años, de manera de reducir la colosal deuda pública del país, de $ 2,5 billones de (120% del PIB).

La Bolsa de Milán celebró la aprobación de las medidas y a media tarde subía más de 3%. Las obligaciones de deuda italiana a diez años, que habían superado esta semana el insostenible nivel de 7%, refluyeron el viernes por debajo del 5%.

 
Más Información: http://bit.ly/vBWmhH

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Miles de estudiantes protestan en Londres contra el costo de la educación


Miles de estudiantes británicos tomaron hoy el centro de Londres para protestar por el aumento de las tasas universitarias, entre fuertes medidas de seguridad ante el temor a que se reproduzcan los incidentes violentos del año pasado.

Los estudiantes partieron poco después del mediodía de la Universidad de Londres, en el céntrico barrio de Bloomsbury, para dirigirse al centro financiero de la capital británica, donde centenares de personas acampan desde hace días en protesta por la crisis internacional. La manifestación de estudiantes se inició con un ambiente festivo pese a la masiva presencia de unos 4.000 agentes a lo largo del recorrido.

Los asistentes a la marcha, que se estima puede reunir hasta a 10.000 personas, portaban pancartas en contra de los recortes públicos y de la ministra de Interior británica Theresa May, y a favor de un "acceso a la educación para todo el mundo".

Las protestas estudiantiles se iniciaron tras el anuncio el año pasado por parte del Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas de elevar a partir de 2012 el precio de las tasas de ingreso a la universidad desde las 3.290 libras actuales (3.816 euros) a las 9.000 libras (unos 10.440 euros) al año.

En noviembre de 2010, las manifestaciones estudiantiles contra los recortes anunciados por el Gobierno de David Cameron, en las que participaron cerca de 50.000 estudiantes, provocaron graves altercados en el centro de Londres. El ambiente era hoy pacífico en los primeros momentos de la protesta, que durará alrededor de cuatro horas.

"Estamos en contra de la subida, los estudiantes tendremos que pagar una suma exorbitante al año y muchos se van a quedar fuera del sistema educativo", señaló Blat, un estudiante universitario británico. Otra estudiante, Laura Fisher, lamentó que muchas familias van a pasar apuros económicos para que sus hijos "estudien una carrera universitaria y puedan optar a un buen trabajo".

$ 1.000 millones más en proforma para pagos de sueldos y nuevas plazas


El Gobierno subió a $ 1.000 millones los recursos para salarios en la proforma del 2012. En la de ese año fueron $ 6.523,2 millones, para el próximo se prevén $ 7.546,6 millones.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, justificó ayer este incremento indicando que unos $ 754 millones de ese aumento estará dirigido a cuatro sectores importantes.

Explicó que en el 2012 se abrirán concursos públicos para que maestros que ahora trabajan a contrato obtengan su nombramiento. Para ello se necesitarán unos $ 400 millones. Además se duplicará el horario de trabajo de los médicos de cuatro a ocho horas y para ello están presupuestados $ 160 millones más.

También está previsto contratar 4.000 efectivos policiales, y se debe pagar a los nuevos servidores del sector justicia que harán posible, según dijo, la transformación decidida a través de la consulta popular de mayo pasado.

Al ser consultado si para financiar este gasto deberán echar mano de recursos petroleros y el presidente deberá firmar un nuevo decreto para ello, Rivera confirmó que ya no es necesario el decreto, porque en la transitoria 14 del Código de Planificación y Finanzas Públicas se faculta al Ministerio para maniobrar los recursos en un rango de $ 300 millones.

De otro lado, el Gobierno destinará $ 154,8 millones para el proceso de desvinculación de trabajadores y funcionarios del sector público en el 2012. También confirmó que solo para la desvinculación de los 2.700 funcionarios despedidos a través de la compra de renuncias obligatorias se debieron gastar $ 90 millones.

La cifra para el 2012 no será solo para renuncias obligatorias, sino para diversas figuras de desvinculación. Entre ellas: jubilación, supresión de partida, renuncia voluntaria, y renuncia obligatoria. Pero la ejecución particular dependerá del Ministerio de Relaciones Laborales dependiendo de cada institución.

En su explicación a la prensa, para exponer la proforma enviada el 1 de noviembre a la Asamblea, negó que esté caracterizada por un alto gasto o que el déficit no esté debidamente financiado. Sobre el gasto dijo que con respecto al PIB está en los mismos rangos de otros países de la región (17,2%).

Indicó que de $ 4.848 millones necesarios para financiamiento público, $ 2.565,1 millones vendrán de gobiernos y bancos; $ 1.188 millones de organismos multilaterales; $ 29 millones de Rusia y $ 599 millones de China. Estos últimos atados a proyectos específicos. Sobre los créditos de gobiernos y bancos, dijo no estar facultado para detallar la procedencia y condiciones. Y que no se ha pensado en hacer una emisión internacional de bonos ni cuentan con recursos del Seguro Social para deuda interna.

Inició depuración de institutos técnicos y superiores de acuerdo a nueva ley de Educación

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt), inició la depuración de 116 institutos técnicos y tecnológicos, de acuerdo a la nueva Ley Orgánica de Educación Superior y al plan nacional para el "Buen Vivir", en el que consta mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía para construir la sociedad del conocimiento.

En la provincia de Pichincha por ejemplo, el Culinary Trainer School y el Instituto Tecnológico Superior de Fútbol están en esa lista.

"Existe un segundo grupo que tiene que demostrar que potencialmente estarían funcionando, si es que no presentan la evidencia que están funcionando, esos 11 institutos técnicos y tecnológicos entrarían en el mismo proceso", dijo el secretario del Senescyt, René Ramírez. 

La iniciativa fue aplaudida por muchos sectores, pues indican que es un paso que debió darse hace mucho tiempo.

"(Un) cambio fundamental... muchos de los cuales en el sector particular lo vieron como un negocio y de esa manera lo trataron", dijo Germán Rojas, del Consejo de Educación Superior.

En cuanto a las universidades del Ecuador, ninguna está dentro de los primeros lugares en el ránking de las mejores de Latinoamérica. En la mayoría de los casos lideran la lista centros superiores de Brasil, México y Chile.

Según autoridades, esto y otras circunstancias dan la pauta para mejorar el nivel académico integralmente. El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) analizará el cambio realizado por las universidades en cuanto a infraestructura, investigación y horas laborales de sus docentes para una nueva evaluación.

"Creo yo que en este momento la pelotita más que en el Estado, está en las propias universidades que tiene que cumplir lo que señala la ley", indicó Ramírez en Teleamazonas

Los cambios en el gabinete se darán a conocer el jueves

Los cambios en las carteras ministeriales se oficializarán mañana, con nuevos rostros y algunas salidas de funcionarios que eran considerados de confianza para el presidente Rafael Correa.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, confirmó que esta reestructura en el Ejecutivo responde a un "replanteamiento" previo al año electoral.

Aunque evitó detallar nombres, comentó que se verán nuevos rostros, pues, extraoficialmente se conoció que habrán secretarios y ministros que saldrán del gobierno. "Al medio día habrá alguna ceremonia de despedida y de bienvenida", señaló el jurídico.

Entre los cambios que se plantean está el de la ministra de la Política, Doris Soliz, quien ayer, en un almuerzo con los coordinadores de la bancada de Alianza PAIS se había despedido de sus coidearios y a su vez, había agradecido por el trabajo conjunto. Y ya llegada la tarde en cambio se reunió con todos los asambleístas de bancada.

En su reemplazo iría Betty Tola, secretaría del Migrante, y a esta entidad en cambio, se conoció que irá el asambleísta oficialista, Francisco Hagó.

Soliz, está previsto que sea removida al Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, dirigido actualmente por Jeanette Sánchez, quien iría a reemplazar a Katiuska King en el Ministerio Coordinador de Política Económica.

Se estudian cambios también, en la Cartera de Vivienda, cuyo titular, Walter Solis, sería removido a la Secretaría del Agua. Su reemplazo será un nuevo rostro. 

Otros cambios que aun se estudian es en los ministerios de Seguridad y del Interior; también en la Secretaría de Pueblos, liderado por María Luisa Moreno. No se conoce si Moreno regresará a la gobernación de Manabí o será trasladada a otra entidad.

El secretario jurídico, Alexis Mera dijo que el mandatario le enviará esta noche el listado con los nombres de los 'nuevos' y 'removidos' ministros y secretarios, previo a la oficialización en un acto que se desarrollará en el transcurso de la mañana de este jueves, en el Salón Amarillo de Carondelet.

El cambio que fue ya oficializado dentro del régimen fue el de Santiago León, director de las Aduanas del Ecuador, y quien será el nuevo ministro de la Producción, en lugar de Nathalie Cely, quien iniciará a mediados de noviembre su labor como embajadora de Ecuador en Estados Unidos.

martes, 8 de noviembre de 2011

El 11/11/11 causa ansiedad entre los numerólogos

Los numerólogos esperan con ansiedad el próximo viernes, 11 de noviembre del 2011, cuando falten 49 minutos para el mediodía y sean las 11:11 del 11/11/11, una rara cifra que, para los adeptos a las ciencias ocultas, podría indicar la ocurrencia de eventos inusuales. Mientras que para la mayoría de la gente esta coincidencia de reloj y calendario, que se produce una vez en cien años, pasará totalmente desapercibida, los numerólogos y otros esotéricos buscan las señales que esto podría tener.

Algunos de ellos evocan el inicio de un humanismo renovado, de una nueva armonía en el mundo, o incluso ven la apertura de una puerta a otra dimensión o “una revolución de la conciencia”.Miles de aficionados a las ciencias ocultas planean reunirse ese día para ceremonias o danzas. Varias páginas dedicadas a esta fecha han aparecido en Facebook.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) organizará una lotería especial con un premio de 15’148.100 dólares.

Los médiums y grandes sacerdotes de lo paranormal más conocidos destacaron la importancia de la “sincronía” del 11/11/11 a las 11:11, como el israelí Uri Geller o el estadounidense Solara, “experto en numerología” y autor de un libro sobre el significado del número 11.
Más información: http://bit.ly/t0V41c



Un millón de turistas se movilizaron durante el feriado de 5 días

Por ANDES/MH » 0:02 - 8 nov 2011    Guayaquil, 8 nov (Andes).- 

Al menos 1,043 millón de turistas nacionales y extranjeros se desplazaron hacia los diferentes destinos turísticos del Ecuador durante los cinco días del feriado nacional (2 al 6 de noviembre), según datos de la Subsecretaría de Promoción Turística del Ministerio del ramo.

El turismo interno generó en el país más de USD 77 millones, lo cual representa un gasto promedio por persona de alrededor de USD 74. Estas cifras superan en un 14% los totales del feriado de noviembre del 2010, que generó recursos por USD 52,3 millones con una movilización de 914 280 turistas.
La información fue recopilada por las direcciones regionales, provinciales y coordinaciones del Ministerio de Turismo, y también se registró a escala nacional una ocupación hotelera del 62%.

Fin de la energía atómica, paso a la energía del Sahara

No solamente activistas de medioambiente celebraron las recientes decisiones de Alemania, Suiza e Italia de renunciar a la energía atómica. También el sector de energías renovables ve muchas posibilidades.

Por ejemplo, un enorme proyecto como Desertec, donde la energía será extraída en el Sahara y a través de una red de transporte distribuida para suministrar corriente a los hogares europeos. La pregunta es, ¿la primavera árabe echará por tierra estas perspectivas?

Las cifras y las metas todavía no se conocen. Se necesita alrededor de 400.000 millones de euros para construir gigantescos paneles solares, espejos y molinos en el Sahara. De esta forma se podrá en 2050 llenar las necesidades de energía del 15 por ciento de Europa. La iniciativa original alemana, Desertec la ve posible, especialmente después de las decisiones políticas respecto a la energía atómica.
El gerente holandés Paul van Son:
“Esas decisiones son, por supuesto, un gran espaldarazo para Desertec, debido a que existe una gran necesidad de energía renovable. A largo plazo solamente se podrá contar con energías renovables. La energía atómica se elimina y los combustibles fósiles se agotan. Todo indica que a largo plazo la dirección será la de las energías renovables."

Electricidad cara
El experto en energía Wim Turkenburg, de la Universidad de Utrecht, está de acuerdo con Van Son: “Yo considero que es una idea interesante y un plan gigantesco. Desde el punto de vista técnico es, desde luego, posible, pero antes que se pueda implementar deben hacerse muchas cosas. Es una inversión enorme. Además de la inversión en el desierto, deben crearse redes especiales de alta tensión. El precio de la electricidad que se puede obtener por ese método es todavía muy alto”.
Primavera árabe
Los costos para el proyecto no son los únicos obstáculos. La situación política en los países árabes que necesita Desertec para la realización del proyecto de energía no es en absoluto estable. Van Son:...

11 maneras de eludir los bloqueos de Internet

En países no democráticos, los bloqueos de Internet son antes la regla que la excepción. La gravedad varía pero hay maneras efectivas de eludir esos bloqueos, si bien ninguna herramienta es cien por ciento segura. Regla número uno: usted es inteligente pero los servicios secretos y otras instancias de control del gobierno lo son aún más. El mensaje más importante de un reciente estudio de la organización de derechos humanos Freedom House (http://www.freedomhouse.org/uploads/special_report/97.pdf) es que las conexiones alternativas pueden ser útiles pero son insuficientes en el terreno de la seguridad. En este sentido, no importa lo que usted haga exactamente en Internet: subir, bajar archivos o simplemente leer. Tampoco los cibercafés ofrecen completo anonimato. Los propietarios pueden seguir a distancia el uso de Internet y comunicar ‘abusos’ ante las autoridades.

Memoria USB  A medida que se popularizan los programas anti-bloqueos, las autoridades usarán el bloqueo cada vez con más frecuencia contra los sitios en cuestión. Por eso, crece la importancia de herramientas portátiles que se pueden transportar en una memoria USB y programas que se pueden conseguir a través de otros sitios “mirror” (espejos).  Tanto organizaciones no gubernamentales como empresas comerciales fabrican programas anti-bloqueo. No sólo para apoyar la libertad de prensa o como una manera de activismo sino desde la simple filosofía de que toda la información en Internet debe ser accesible para todos, en todo momento. A continuación una lista resumida de las once herramientas más conocidas:

Tor:
Desarrollada por The Tor Project https://www.torproject.org/ la herramienta más conocida como anti-bloqueo y de seguridad en todo el mundo. Ventajas: Facilidad de adquisición y uso. Buen apoyo técnico.
Desventajas: las conexiones se hacen lentas.

Psiphon
Desarrollado por CitizenLab http://citizenlab.org/ de la Universidad de Toronto. La conexión funciona a través de diversos servidores en varios países, por lo que es difícil rastrear el origen. Funciona por invitación al uso de Psiphon; dificulta el abuso. Ventajas: No se necesita descargar programas. Útil en cibercafés.
Desventajas: la capa de seguridad incorporada activada por invitación es a la vez un obstáculo si el usuario no conoce a nadie que envíe la invitación. Psiphon no posee un certificado oficial de seguridad. Las conexiones se hacen lentas.

lunes, 7 de noviembre de 2011

El 4to ajuste en el gabinete se viene

La ‘renovación’ de Gabinete que está en marcha es el cuarto ajuste que Rafael Correa realiza a su equipo desde que es huésped de Carondelet. Enero de 2008, febrero de 2009 y abril de 2010.
En esas fechas el Presidente modificó más de una ficha de su equipo movido, básicamente, por razones electorales (hubo comicios en 2008 y 2009).  Aunque Correa repite que haber solicitado la renuncia a todos sus ministros es una acción de “rutina”, el reloj político marca de nuevo un escenario electoral.
El 2012 se perfila como un año de alto contenido electoral, en el que estará en juego la eventual reelección de Correa y el dominio de Alianza País, expresado básicamente en el Parlamento. De ahí que con los cambios en su equipo, el Mandatario apunte a evitar que se reediten, a corto y mediano plazos, dificultades de gestión en áreas claves, así como a resolver problemas políticos con varios sectores sociales. Fernando Alvarado, vocero de Carondelet, no niega que con esta ‘renovación’, al Jefe de Estado le interese optimizar los resultados.

Al preguntarle cuánto peso tendrá en las modificaciones del Gabinete el contenido electoral del 2012, responde: “El mismo peso de siempre, este Gobierno se ha caracterizado por estar en permanente campaña”.  Las palabras de Alvarado...

Más Información: http://www.elcomercio.com/politica/ajuste-gabinete-viene_0_586141476.html