This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

sábado, 31 de diciembre de 2011

ADIÓS 2011, BIENVENIDO 2012


Twitter: @jpaguayb
Facebook: jpaguayballadares

El calendario señala sábado 31 de diciembre. Haciendo retrospectiva de los hechos y acontecimientos que sacudieron el Ecuador y el mundo, podemos con acierto expresar que ha sido el año de las revoluciones. Gracias al desarrollo tecnológico, hoy manifestada a través de un clik, pero visualizada 40 años atrás por Marshall Mc-Luhan, comunicador e investigador canadiense, hemos disfrutado, casi que en primera fila, de las revueltas populares desde el continente donde se presume, se gestó la vida.

Y mientras los medios de prensa de nuestro país preparan sus especiales de fin de año, esperado por muchos para sus coleccionables, ignorados por otros, me atrevo a escribir estas líneas con el firme propósito de poder despertar la conciencia de usted amable lector para  hacer memoria de los propósitos presentados hace 365 días atrás, los cuales al ser cristalizados provocan una alegría particular del deber cumplido.

Los especializados en materia de planificación y evaluación determinan lo bueno que es comenzar un año con motivación. Eleva y dinamiza el espíritu. Vigoriza el alma. Robustece la conciencia. Fortalece la voluntad. Casi que parafraseando el origen mismo de la vida, espíritu, alma, conciencia y voluntad son los pilares para el desarrollo cultural, religioso, económico y casi que ético que desde siempre  nos ha sabido guiar. Hoy, hasta el más atrevido de los mortales,  sin duda alguna vive su “éxtasis” por el desarrollo de la información y la comunicación en sus manos. Basta mirar la venta de celulares registrados por las compañías telefónicas en nuestro país para darnos cuenta de ello. No se necesita tanta investigación con rigor científico para llegar al interrogante de conocer ¿hasta qué punto incide el manejo de los medios digitales en la vida de todo ser humano?.

La respuesta es obvia, mucho. Pero ¿cuál es el criterio con el que se aborda estos medios digitales? Informar dirán algunos con el pretexto de una consigna en materia de comunicación y marketing político. “Si no lo publicas la competencia lo hará”. Por ello se justifica cómo sólo en las últimas semanas necesitamos “jalarle al ranking” de un accionar lamentablemente visto sólo en épocas navideñas.  Hace una década, quizás un lustro atrás, otros eran los esquemas para informar. Eran otros tiempos. Eso es claro y objetable. No pretendo un criterio de valoración frente a esta situación. Sí, dejar en la memoria colectiva que el 2012 será el año del “éxtasis tecnológico”, capaz de provocar los más grandes “orgasmos intelectuales” de quienes ven en este espacio el escenario ideal para la promoción de toda actividad humana.

Adiós 2011. Es el clamor de quien al evaluar su gestión siente el deseo ferviente de compartir con sus lectores la gratitud con mi equipo de trabajo por la satisfacción del deber cumplido. Feliz por todas las experiencias planificadas y ejecutadas. Bendito año que Dios nos regaló.  Bienvenido 2012.  Desde la UNEMI, el nuevo año se visualiza más comprometedor y desafiante en investigación, comunicación, docencia, desarrollo profesional en materia tecnológica y comunicación digital. En medio de la “revolución digital” y mirando al infinito, anhelo una sociedad más justa y menos oligárquica; mucho más humana, capaz de reiterar a más del “me gusta”, el “infinito amor” por los objetivos estratégicos que posee la empresa a la cual hoy sirvo proyectando desde mi trinchera el desarrollo vertiginoso de nuestra sociedad. 

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El top del 2011

Diario El Comercio prepara con 3 entregas el especial de fin de año. Material interesante y coleccionable.

Sigan el siguiente link: http://especiales.elcomercio.com/2011/12/top2011/docs/index.php

Muere el chimpancé Chita, que protagonizó filmes de Tarzán en década del 30

Chita, el chimpancé que protagonizó películas de “Tarzán” en las décadas del 30 y 40, murió a los 80 años de edad, informó el santuario de Florida donde el animal vivió por más de 50 años. “Es con gran pesar que la comunicad ha perdido a un querido amigo y un miembro de la familia el 24 de diciembre de 2011”, señaló en su sitio web el Santuario Suncoast Primate de Palm Harbor, en Florida.

Chita participó, entre otras, en las películas “Tarzán the Ape Man” (Tarzán de los Monos) en 1932 y “Tarzán and his Mate”  (Tarzán y su compañera) en 1934, filmes clásicos que relatan las aventuras de un hombre criado en la selva, protagonizados por Johnny Weissmuller y Maureen O'Sullivan.

Más Información: http://bit.ly/rMkHdO

¿En qué consiste el cáncer de Cristina Fernández?

Última actualización: Miércoles, 28 de diciembre de 2011

El cáncer que padece la presidenta argentina, Cristina Fernández, tiene una tasa alta de supervivencia, pero ésta depende de si el tumor es detectado tempranamente, según los expertos. Según anunció su portavoz este martes, el carcinoma papilar de Fernández, de 58 años, fue detectado durante una revisión médica de rutina y no se ha extendido a otros órganos. El carcinoma papilar es un tumor maligno que afecta a la glándula tiroides que está localizada en la parte delantera del cuello, cuya función es regular el metabolismo.  Este tipo de cáncer afecta alrededor de tres veces más a las mujeres que a los hombres, según la Asociación Americana del Cáncer. En las mujeres es común que se produzca entre los 40 y los 59 años, mientras que en los hombres se suele manifestar entre los 60 y 79 años.

Esperanza de vida

La esperanza de vida es muy alta, y más del 95% de lo pacientes viven al menos 10 años después de la detección, según el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés). La posibilidad de sobrevivir depende principalmente de la edad del paciente y de la etapa en la que es detectado.

El oncólogo mexicano Luis Ferbeyre le dijo a BBC Mundo que este tipo de cáncer no es preocupante cuando es detectado en una persona joven y señaló que en la mayoría de ocasiones se cura. "Cuando el paciente tiene más de 45 años el caso es más delicado (...) Cuanto mayor es la edad, más fácil es que se produzca metástasis", añadió Ferbeyre. Sin embargo, según explicó el portavoz de la mandataria, Alfredo Scoccimaro, en el caso de Fernández, "se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis".

Entre otros síntomas de la enfermedad, el crecimiento de la glándula debido al tumor puede ocasionar cambios en la voz -debido a la cercanía del tiroides a las cuerdas vocales- y dificultad al tragar. Ferbeyre explica que en los casos en los que el paciente presenta ronquera, ese es un síntoma que induce al pesimismo porque indica que el tumor es avanzado.

Más información: http://bbc.in/uXw6Gf

LOS QUE SE FUERON EN EL 2011

Archivo gráfico que sintetiza a los personajes del mundo que fallecieron durante el 2011. BBC MUNDO hace una recopilación de primer orden.

Siga el siguiente link

http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2011/12/111216_galeria_obituarios_2011_rg.shtml

lunes, 26 de diciembre de 2011

Lo más visto de 2011 en BBC Mundo

BBC Mundo le brinda la oportunidad de volver a leer los artículos más populares entre nuestros usuarios y de ver nuevamente los videos más reproducidos en su página. Siga atentamente los link que se han preparado para un compendio con la tecnología y calidad de este importante medio de comunicación 

Siga este link: http://bbc.in/v0WDJA




El avance científico del año

Un ensayo clínico que mostró que los tratamientos antirretrovirales que se dan a los pacientes con VIH funcionan también para prevenir el contagio del virus fue nombrado el hallazgo científico más importante de 2011, según la revista Science.


El estudio internacional dirigido por la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, puso fin al largo debate sobre si los fármacos antirretrovirales podían ofrecer un doble beneficio al tratar a los pacientes y al mismo tiempo reducir las tasas de transmisión. La investigación, publicada en New England Journal of Medicine, encontró que los individuos contagiados con VIH que son tratados con estos fármacos tienen 96% menos riesgo de transmitir el virus a sus parejas sexuales.

Según Jon Cohen, de la revista Science, "este hallazgo no significa que sólo con tratar a la gente se pondrá fin a la epidemia". "Pero combinados con otras grandes prevenciones biomédicas que han mostrado ser valiosas en ensayos clínicos amplios desde 2005, muchos investigadores ahora creen que es posible romper el curso de la epidemia en áreas específicas con el paquete adecuado de intervenciones", agrega.

La publicación nombra también otros hallazgos que se destacan como los más importantes de 2011 en el campo de la salud. Uno de ellos fue una investigación publicada en Nature sobre los millones de microbios que habitan el intestino humano.  Los científicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Heidelberg, Alemania, descubrieron que esta enorme comunidad de microorganismos puede agruparse en tres grupos o "ecosistemas" diferentes de flora intestinal. Y el tipo de flora que posee una persona afecta la forma como el organismo absorbe nutrientes, procesa alimentos y se defiende de infecciones.

Más información: http://bbc.in/syndgs

Brasil: "la sexta economía del planeta"

En una nueva muestra del creciente protagonismo global de Brasil este lunes el Centro de Investigaciones Económicas y Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés) dio a conocer que la economía del gigante sudamericano pasó a ocupar el sexto puesto entre las mayores del mundo superando a Reino Unido. De esta forma, en su más reciente tabla de la Liga Económica Mundial el CEBR, que tiene su base en Londres, ubica a Brasil sólo por detrás de EE.UU., China, Japón, Alemania y Francia.

El director ejecutivo del CEBR, Douglas McWilliams, señaló a la BBC que el ascenso brasileño es parte de una tendencia global creciente. "Estamos viendo que países que producen materias primas vitales –como alimentos y energía– están desempeñándose muy bien y han ido escalando posiciones gradualmente en la tabla de la liga". Los resultados del CEBR coinciden con un estudio basado en informaciones del Fondo Monetario Internacional publicado previamente este año y en el que también se indicó que Brasil superaría a Reno Unido en 2011

"Gran mercado"

El diario británico The Guardian atribuye la pérdida de posicio
nes de Reino Unido a la crisis bancaria de 2008 y a sus persistentes problemas económicos que contrastan con el boom que se vive en Brasil, impulsado en gran parte por las exportaciones hacia China.  Por su parte el Daily Mail apunta que Brasil se está convirtiendo rápidamente en uno de los locomotoras de la economía global, gracias sus enormes recursos naturales y su creciente e influyente clase media.

En otro reportaje el tabloide recuerda que el imperio británico tuvo en su momento un gran influencia en el financiamiento y construcción de buena parte de la infraestructura de América Latina, señalando que el cambio en el ranking no debe ser visto como una amenaza, sino como una oportunidad de restablecer lazos históricos. "Brasil no deber ser considerado como un competidor por la hegemonía global, sino un gran mercado para ser explorado", señala. Según el CEBR, la caída de Gran Bretaña en el ranking de las principales economías mundiales seguirá en los próximos años con el esperado ascenso de otras potencias emergentes como Rusia e India. Al mismo tiempo la consultora también pronosticó que la economía británica superaría a la de Francia para 2016. Agregó el CEBR que la economía de la Eurozona caería en 0,6% en 2012 "si se soluciona el problema del euro" y 2% si persisten la crisis de la moneda única.

2011: un año de titulares tecnológicos

Redacción
Última actualización: Lunes, 26 de diciembre de 2011

Mirando atrás, la tecnología jugó un papel importante en muchos de esos acontecimientos y generó sus propios titulares. El corresponsal tecnológico de la BBC Rory Cellan-Jones examina algunos de los acontecimientos del año tecnológico.

Twitter demuestra su valor

Este fue el año en que las redes sociales demostraron que eran algo más que trivialidad cuando Facebook, Twitter y el Blackberry desempeñaron un papel vital en acontecimientos como la ola de protestas en el mundo árabe o los disturbios en Londres. En enero, cuando se supo la noticia del atentado contra una congresista estadounidense, Twitter demostró su valor en el suministro de noticias de manera inmediata.
También Twitter estuvo bajo presión del Departamento de Justicia de EE.UU. para que nombrara a usuarios conectados con Wikileaks. Este fue también un año en el que las redes sociales tuvieron que cerrar filas mientras los gobiernos las cuestionaban.

Nokia, el perdedor

En la batalla por el lucrativo mercado de teléfonos inteligentes, de rápido crecimiento, hubo un claro perdedor: Nokia. El gigante finlandés dominó la industria de teléfonos celulares durante años, pero en febrero se vio que Apple y Android se adelantaron en beneficios y cuota de mercado.

PlayStation fuera de línea

 En la medida en que los datos se desplazan desde los ordenadores personales a bancos de gran tamaño, en abril hubo una advertencia de lo que podía salir mal. Después de un ataque de hackers que podría haber puesto en riesgo los datos de 75 millones de usuario, Sony "cerró" su servicio de PlayStation Network.
Ese mes las preocupaciones de los consumidores se volvieron más graves.

La burbuja de las punto com

Pese a los problemas de gran parte de la economía global, las empresas de tecnología se las arreglaron para generar entusiasmo entre los inversores. Groupon, LinkedIn y Zynga salieron a bolsa. Y aunque muchos hablaban de "burbuja tecnológica", las acciones de la red profesional LinkedIn y de la radio en internet Pandora cayeron tras la euforia inicial. A medida que el año terminaba, las acciones de ambas compañías estaban en el mismo nivel de junio. La burbuja no ha explotado, pero parece que los inversores están conteniendo la euforia que podían tener con las acciones tecnológicas de la oferta pública inicial de Facebook en 2012.

Spotify en EE.UU.

En julio fue que a pesar de su éxito en los países de Europa, el servicio streaming de música Spotify llegó a Estados Unidos tras años de arduas negociaciones con las grandes discográficas. Pero, pese a su éxito, su sobrevivencia a largo plazo está en duda. Con un enorme impulso de su alianza con Facebook, el servicio cuenta ya con más de 2,5 millones de clientes de pago. Sin embargo, la industria de la música todavía tiene sus dudas sobre este y otros servicios digitales: los artistas no están contentos con los pocos beneficios que reciben de Spotify y las firmas siguen pujando con el tema de las licencias.

Google se hace social

Google sigue siendo el negocio de las nuevas tecnología de más éxito de la última década. Sin embargo, sus intentos en las redes sociales -el fenómeno más grande de los últimos años- no cuajó. En septiembre, Google + fue su último intento: un desafío directo a Facebookal ofrecer a los usuarios más opciones de privacidad e innovaciones como videos en directo. Y aunque ha recibido críticas muy favorables hay poca información sobre el grado de interés que ha atraído en un público amplio.

Steve Jobs: 1955-2011

La muerte de Steve Jobs fue, sin duda, el suceso de la tecnología que generó más interés este año.
Jobs llegó a ser descrito como "uno de los más grandes innovadores de Estados Unidos", "visionario creativo" y "el hombre que transformó la forma en que consumimos música, televisión, películas y libros". El deceso de Jobs fue anunciado un par de días después del lanzamiento del iPhone 4S, en el que muchos sintieron que su sucesor, Tim Cook, no había podido brillar.

Las diez frases de 2011

Dicen que las palabras se las lleva el viento, pero por su peso, su relevancia, lo escandalosas que pueden llegar a ser o incluso por la ironía que expresan, algunas sobreviven en la memoria. Fueron muchas las frases pronunciadas en 2011, un año lleno de eventualidades. BBC Mundo presenta una muestra de algunas de las que causaron impacto, tanto en las salas de relación como entre ustedes.

"Si tu gobierno apaga internet, apaga tú a tu gobierno"

Ese fue el mensaje en Twitter del alemán Angelo Veltens, un activista por los derechos civiles en respuesta a las medidas del gobierno egipcio de limitar el acceso a internet y otras formas de comunicación electrónica, como respuesta a las protestas que se vivieron este año en ese país.

"Si les preguntan si quisiera tener relaciones sexuales conmigo, el 30% de las mujeres diría 'sí'. El 70% restante diría: '¿qué, otra vez?'"

Respuesta del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, desestimando las acusaciones de haber mantenido relaciones sexuales con una prostituta menor de edad. La frase fue pronunciada durante un viaje a la isla Lampedusa, que vivió una crisis de refugiados que escapaban de Túnez.

"Estamos hasta la madre"


Cuando su hijo fue asesinado, el poeta mexicano Javier Sicilia se convirtió en líder del llamado Movimiento por la Paz, que reclama al presidente y a los criminales el fin de la violencia. Esta frase se convirtió en símbolo de la frustración de muchos mexicanos por 5 años de combate al narcotráfico que ya han dejado 40.000 muertos y miles de desaparecidos.

"Si falla el euro, fracasa Europa"

Dramático discurso de la canciller alemana, Angela Merkel, ante el parlamento de su país en relación a la crisis que vive la moneda común europea.


Más Información: http://bbc.in/uUG5Hd

Los pastores de Belén: una especie en peligro de extinción

Última actualización: Domingo, 25 de diciembre de 2011
 
 
"Adoro mis ovejas. Llevo toda mi vida con ellas", dice con los ojos iluminados Carlos Sarras, un pastor de 74 años. Sarras es parte de una especie en peligro de extinción. Es uno de los pocos pastores cristianos que quedan en Belén, en Cisjordania. Lleva más de seis décadas cuidando de ovejas y cabras. En su granja de las afueras de Belén, hay buenas noticias: "¡Tiene un día!", dice mientras muestra un cordero recién nacido. "Y es macho", dice con orgullo. Parece que su entusiasmo y energía no tienen límites.

Sin libertad de movimientos

Pese a la hospitalidad con que recibe a sus invitados, a los que ofrece su vino casero, Sarras no puede evitar comentar que la vida de un pastor palestino se ha convertido en algo cada vez más difícil. Según él, las fuerzas de seguridad israelí les imponen tal nivel de restricción en sus movimientos, que resulta casi imposible pastorear el rebaño. "No podemos movernos. Si queremos ir a algún lado, necesitamos obtener un permiso", se queja.

Belén es una de las ciudades palestinas que se ha visto más afectada por el muro levantado en Cisjordania. Según los israelíes, una valla defensiva, según los palestinos "el muro del apartheid". La barrera pasa justo entre Beit Jala, donde vive Sarras, y Belén. Los israelíes aseguran que es algo necesario por razones de seguridad. Pero les hace la vida muy difícil a los palestinos, quienes no pueden atravesarlo sin permiso de Tel Aviv.

Más Información: http://bbc.in/ugBuKe

En fotos: el 2011, desde el cielo

Imágenes impactantes de los hechos más destacados suscitados en el 2011. Una iniciativa d ela BBC MUNDO digna de ser v ista, analizada y promocionada-


En: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111225_galeria_fotos_2011_desde_cielo_az.shtml

2011, el año en fotos

Recordar los hechos y noticias que sacudieron al mundo durante el año que termina, es a manera de balance recordarle a la memoria qué, cómo, cuándo, y dónde sucedió para así evitar el desface de toda memoria histórica.

Un material fotográfico coleccionable

http://noticias.latam.msn.com/xl/especiales/balance-2011/

sábado, 24 de diciembre de 2011

Los colores de la Navidad


El abrigo carmesí forrado de piel de Papá Noel, los tonos de las hojas y frutos de algunos arbustos, los coloridos hongos venenosos y alucinógenos, o las pinturas medievales de iglesias inglesas. ¿Cómo fue que el rojo, verde y blanco se convirtieron en los colores convencionales de la Navidad?
Muchos piensan que la paleta navideña es un legado de los victorianos ingleses pero Spike Bocklow, del Instituto Hamilton Kerr de la Universidad de Cambridge, cuestiona esta creencia.


 Más información: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111222_colores_navidad.shtml

viernes, 23 de diciembre de 2011

A la espera de un milagro en Navidad

Una joven madre milagreña vive diariamente un drama para luchar contra las tres enfermedades congénitas de su pequeño hijo, pese a la falta de recursos económicos y sin el apoyo de su pareja. En víspera de Nochebuena, espera la atención y la ayuda de la sociedad.


"El regalo más grande que puedo pedir en Navidad es que Dios bendiga a mi pequeño Matías y me permita seguir luchando con el objetivo de conseguir los tratamientos que necesita para sobrellevar sus enfermedades". Ese es el deseo de Diana Paguay Balladares, una joven madre de 20 años que se encontró con la necesidad de abandonar su natal Milagro y trasladarse hasta Guayaquil en busca de una ayuda, como lo hacen muchas madres de nuestro país para mejorar las condiciones de sus hijos con capacidades diferentes.

En su corta edad, 14 meses, Matías no alcanza a comprender el porqué de sus dos dolorosas operaciones y tratamientos médicos que semanalmente debe enfrentar, pues sufre tres enfermedades congénitas que retrasan su normal desarrollo. Cuando su madre estaba en etapa de gestación, una ecografía reveló que su hijo vendría con hidrocefalia. Este es un trastorno que genera acumulación excesiva de líquido en el cerebro. Para entonces, Diana no podía aceptar que aquel diagnóstico médico fuera real, por lo que buscó otras opiniones clínicas; lamentablemente, todas coincidieron en la respuesta.

Pero los médicos le darían otra inesperada noticia: la criatura tenía Mielomeningocele o también conocida como Espina bífida, una enfermedad que impide al conducto raquídeo de la columna cerrarse por completo antes del nacimiento. Esta se convertiría en una de las primeras marcas de Matías, pues al día de nacido fue operado de la columna para mejorar su condición. Sin embargo, no tuvo el efecto esperado: el pequeño sigue presentando un diagnóstico complejo, pues esta complicación impide la sensibilidad en sus piernas. Además, no le permite controlar sus esfínteres (músculo regulador de la orina), por lo cual su madre debe tenerlo siempre con pañal y cargarlo en sus brazos.Y como si el destino le tuviera una dura lección, Matías padece de pie equinovaro, conocido también como pie chueco.

Búsqueda de ayuda

Todo este cuadro médico motivó a Diana a buscar la ayuda de la Misión Solidaria Manuela Espejo, que ha mejorado la vida de 294.000 ecuatorianos que padecen de alguna discapacidad. Pero, curiosamente, este programa no ha podido acogerla. Según la madre, uno de los requisitos del programa es que debía llevar a su niño a un hospital público. Ella asegura que fue al Francisco de Ycaza Bustamante en julio del presente año y le habían dado la primera cita en neurología para enero de 2012. Y que no pudo esperar...

Más Información: http://bit.ly/uzf6pV

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Se prueba nuevo sistema de ingreso a universidades

Es positivo el desarrollo del nuevo sistema de registro para el ingreso a las universidades públicas que se empezó a aplicar desde el lunes en un plan piloto para la Universidad de Guayaquil, la Universidad Estatal de Milagro, el instituto Central Técnico y la Escuela Superior Politécnica del Ejército.

La inscripción de los postulantes a las universidades se hace vía Internet con el registro en el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SNNA), que administra la Senescyt. Las inscripciones concluirán a fines de diciembre. Después se administrará un examen de aptitud, habrá la selección de las carreras y empezarán los cursos de nivelación. Al término de estos últimos, se aplicará una prueba de conocimientos, de la cual dependerá la permanencia del estudiante en la carrera seleccionada, pero también pesarán los antecedentes de rendimiento académico del estudiante en los últimos seis años de estudio.

La universidad ecuatoriana tiene enormes fragilidades estructurales; entre ellas, las abismales diferencias de formación con las que llegan los estudiantes tras haber culminado los estudios secundarios. Ciertamente es necesario racionalizar el ingreso y buscar mecanismos para ofrecer oportunidades de nivelación básica que permitan a los estudiantes seguir, según sus aptitudes, su formación profesional superior.

Un sistema de inscripción que evite los madrugones y largas colas es un paso inicial positivo. Pero deberá probarse con esta experiencia piloto con el más complejo proceso de ingreso en su conjunto.

Otras dos fragilidades estructurales que debe atender con urgencia el sistema universitario son asegurar los niveles académicos y de investigación de las diversas universidades con rigurosos procedimientos técnicos de acreditación y evaluación, y mejorar las posibilidades y calificaciones de verdadera docencia e investigación de los profesores y su dedicación a la universidad.

Tomado de: http://bit.ly/rPJB0d

La Magia de la Naturaleza

martes, 13 de diciembre de 2011

‘Steve Jobs’ es el libro más vendido en Amazon

Una de las biografías del cofundador de Apple fallecido este año, Steve Jobs, se convirtió en el libro más vendido en Amazon a pesar de que se publicó recién a finales de octubre, informó el distribuidor mayorista en internet este lunes. ‘ Steve Jobs’ , de Walter Isaacson, que salió a la venta el 24 de octubre, apenas tres semanas después de la muerte de Jobs, encabezaba la lista de los libros más vendidos en Amazon en 2011, incluyendo libros impresos y electrónicos, según dijo la compañía con sede en Seattle. “Incluso cuando fue publicado en octubre, las ventas fueron fenomenales en ambos formatos”, declaró Chris Schluep, editor jefe de libros de Amazon.

Isaacson puso el punto final a su biografía tras una extensa investigación que le llevó a mantener entrevistas con más de 40 personas cercanas a Steve Jobs, amigos y enemigos, familiares y ex compañeros. Con esas voces y recreando situaciones, el autor consigue una crónica que deja conocer en profundidad al genio que revolucionó las industrias de la informática, las películas de animación, la música, los teléfonos, las tabletas y la edición digital.


Según señala el portal de Amazon, aunque Jobs colaboró con el libro, no pidió ningún control sobre el contenido, ni siquiera el derecho a leerlo antes de la publicación. No rehuyó ningún tema y animó a la gente que conocía a hablar con franqueza. El precio del libro en su edición impresa es de USD 35, mientras que para kindle se lo ofrece a USD 17,50.

El segundo en la lista fue ‘Bossypants’ , de la humorista Tina Fey, y el tercero ‘A Stolen Life’ , de Jaycee Dugard, sobre una chica californiana que fue secuestrada de niña durante dos décadas. Entre los 10 primeros se encontraban libros autopublicados en el lector de libros electrónicos de Amazon, Kindle. Amazon no ofreció datos del número de ejemplares vendidos por cada título.

Tomado en: http://bit.ly/sTbhMJ

Bloguero Eduardo Arcos se opone al registro del 30S como marca

Jueves 30 de septiembre del 2010, 12:49. El reconocido bloguero ecuatoriano Eduardo Arcos monitoreaba los sucesos de aquel día en Ecuador desde Madrid, su ciudad actual de residencia. Para entonces, una insubordinación policial se consumaba: cierres de vías, violencia, emergencia nacional y un Presidente, que había sido maltratado  horas antes, permanecía en el Hospital de la Policía.

La información era caótica. En Twitter, miles de mensajes circulaban sin posibilidad de juntarlos u organizarlos. En ese contexto, Arcos hizo una propuesta ese mismo día: "Propongo #30S como hashtag corto para identificar lo que pasa en #ecuador". Así nació el término ‘30s’, de una comunidad impactada que necesitaba hacer un seguimiento de aquellos hechos.

El término se acuñó en seguida no solo por tuiteros y blogueros. Con algunas variantes (30-S por ejemplo), ha sido usado por medios de comunicación, analistas y por supuesto por el Gobierno, que incluso sacó un libro titulado “30S La Contrarrevolución”.  Ahora, Carondelet busca registrar en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) ese término como marca, al igual que la frase ‘prohibido olvidar’.

El pedido consta en la última gaceta del IEPI. Allí aparece el nombre del secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado.  Se trata de un registro, que si se da paso, solo la Presidencia de la República podrá usar esos término para “publicidad, gestión de negocios, comerciales y trabajos de oficina”. Según expertos consultados, aquello no afectaría a publicaciones de carácter informativo sino solo aquellas de tipo comercial.

Sin embargo, esa intención del Gobierno ha desatado una ola críticas, justamente desde el lugar que vio nacer el término: Twitter. En esta red social circula desde la tarde de ayer la etiqueta #patentesrevolucionarias con la que de nuevo la crítica más ácida contra el Ejecutivo se hizo presente.  El movimiento inició tras la difusión de las solicitudes en http://elseniorh.blogspot.com/2011/12/30s-y-prohibido-olvidar.html.

Arcos, en su blog, manifestó su oposición a esa intención y desde ayer habló de su intención de apelar ese registro. La fecha máxima para enviar una oposición al trámite es el próximo jueves 15 de diciembre. En una entrevista por correo electrónico Arcos, indicó que hace consultas con abogados. Aún la Presidencia no se ha pronunciado.

Para conocer detalles de la entrevista haga clik en el siguiente link: http://bit.ly/vruOUV

Sistema de admisión para universidades públicas del Ecuador inicia con gran acogida

El plan piloto del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), para el ingreso a las universidades públicas del país inició en Ecuador. En el primer día de aplicación se inscribieron  871 aspirantes.
 
René Ramírez, secretario nacional de la Senescyt, explicó que el sistema empezó primero en 4 universidades, para detectar y corregir cualquier falla u omisión antes de su aplicación en todo el país, prevista para el mes de abril del próximo año. Expresó además que el SNNA pretende garantizar la igualdad de oportunidades y democratizar el acceso a las universidades.

"El sistema  no coarta el libre ingreso o discrimina a bachilleres que provienen de colegios con menor calidad académica, más bien brindará orientación para escoger una carrera en función de las aptitudes, con lo cual se evitarán futuros fracasos", señaló el funcionario en torno al mecanismo de este nuevo proyecto.

Uno de los objetivo de este nuevo sistema es identificar a estudiantes que, teniendo aptitudes, no pueden financiarse una carrera por cuestiones financieras. "En estos casos se concederán becas o ayudas económicas para que puedan ingresar y permanecer hasta titularse", aclaró Ramírez.

El portal www.snna.gob.ec es la página web donde se realiza la inscripción, con un calendario acorde al penúltimo digito de la cédula: lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y  6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0, sábado del 1 al 5 y domingo del 6 al 0. Si el postulante tiene algún problema para el ingreso puede  llamar al número 1800 - admisión.

Según la Agencia de Noticias Andes, el examen se tomará el próximo 11 de febrero. Si el nivel es bajo, el estudiante deberá recibir una nivelación de 6 meses. El lugar del examen se notificará en la cuenta electrónica del postulante. El requisito indispensable para acceder a este sistema, es tener título de bachiller o estar cursando el último año de bachillerato.

El sistema da la opción de postularse en 5 carreras. En la actualidad, 170 mil estudiantes cursan el tercer año del bachillerato en el país. Las universidades públicas y privadas en conjunto cuentan con 160 mil cupos.  (PAC)

Tomado en: http://bit.ly/v14fnJ

jueves, 8 de diciembre de 2011

Una cumbre para salvar el euro (último aviso)

La cumbre que celebra clic la Unión Europea este jueves y viernes vuelve a ser un monográfico sobre cómo "salvar el euro".  Esta vez, ha sido etiquetada como la más crucial de la historia del bloque. De salvarse o morir para la eurozona, dicen los expertos.

Algo parecido a lo que pasó con la anterior, y la anterior a esa. Por eso cabe preguntarse ¿por qué es esta la "más definitiva"? El problema es que el tiempo se les acaba, sobre todo a Italia, que en 2012 tiene que hacer frente al vencimiento de más de US$480.000 millones de deuda. Si se da por fracasada la cumbre, se volverían a disparar los intereses que paga Roma y también Madrid por la emisión de deuda, de nuevo por encima del 7% a diez años, nivel insostenible.

Y si España e Italia no pueden financiarse en los mercados, no hay recursos para rescatarlas. Son la tercera y cuarta economía de la zona euro. Los líderes europeos están desesperados en su intento por reconducir la situación. La canciller alemana, clic Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, lideran las operaciones.

La solución "Merkozy" es una reforma del Tratado de Lisboa -lo más parecido a una Constitución que hay en la UE- para endurecer la obligatoriedad de la disciplina presupuestaria, al menos en la clic eurozona. Por otra parte, quieren avanzar hacia la armonización fiscal.  Y ya han dejado claro que si no se ponen de acuerdo los 27 miembros, se hará para los 17 de la eurozona, que comparten la moneda común.
Además, crece la presión internacional. EE.UU. ha llamado a los europeos a poner la casa en orden mientras las agencias de calificación de riesgos amenazan con bajar la nota de 15 miembros de la eurozona, entre ellos Alemania y Francia.

¿Una cumbre más?

Desde la crisis financiera de 2008 y los posteriores problemas en las cuentas públicas de algunos países de la eurozona, ha habido varias cumbres europeas. Todas fueron toma
das por cruciales y los acuerdos alcanzados fueron publicitados como la solución más o menos definitiva.

Sin ir más lejos, el pasado 27 de octubre, tras más de diez horas de reunión, la canciller Merkel y el presidente Sarkozy anunciaron un conjunto de medidas con las que pretendían salvar el euro.

Pero la crisis no ha hecho más que empeorar. En el camino se cobró las cabezas de clic Silvio Berlusconi y clic Yorgos Papandreu, primeros ministros de Italia y Grecia.

Ahora lo que parece estar en cuestión no es sólo la recuperación de la economía sino la viabilidad del euro, una moneda sin Estado para Estados que no tienen control sobre ella. Después de que Grecia, Irlanda y Portugal tuvieran que acudir a préstamos de la UE y el FMI, los intereses que vienen pagando España e Italia han sobrepasado el límite de lo sostenible a medio plazo en varias ocasiones.

El problema, y lo que hace de esta ocasión crucial, es que no ha suficiente dinero en las arcas europeas para acudir al rescate de las más grandes economías de la eurozona tras Alemania y Francia. Además, para muchos, es difícil pensar en la supervivencia de la Unión Europea si se produce un colapso desordenado de la divisa.

La solución "Merkozy"

La constante presencia en los medios de Merkel y Sarkozy al frente de las operaciones frente a la crisis ha hecho que incluso se juegue con eso de "Merkozy"...

Más Información: http://bbc.in/rNPB0G

miércoles, 7 de diciembre de 2011

.El estilo de vida puede ser la causa de casi 50% de casos de cáncer

Casi la mitad de los casos de cáncer que se diagnostican cada año en Reino Unido – más de 130.000 en total – son provocados por decisiones personales relacionadas con el tabaco, el consumo de alchol y la mala dieta, indica un informe.
El tabaco es el mayor culpable, causando el 23% de los casos en hombres y el 15,6% en las mujeres señala el estudio de Cancer Research UK.


Después le sigue una falta de frutas frescas y vegetales en las dietas de los hombres y el sobrepeso en las mujeres.El informe aparece publicado en el British Journal of Cancer. Sus autores aseguran que se trata del análisis más exhaustivo sobre el tema hasta la fecha, El profesor Max Parkin, principal responsable del estudio, dijo que "muchas personas creen que el cáncer se debe al destino o está 'en los genes' y que es cuestión de azar si se llega a padecer". "Al mirar las pruebas, está claro que cerca del 40% de todos los tipos de cáncer son provocados por cosas que, en la mayoría de los casos, tenemos el poder de cambiar".

Factores de peso

Para los hombres la mejor recomendación parece ser: dejar de fumar, comer más frutas y vegetales y reducir el consumo de alcohol. En el caso de las mujeres, el informe dice que el mejor consejo es dejar el cigarrillo, pero también evitar el sobrepeso. "No esperábamos encontrar que comer frutas y vegetales resultase tan importante en proteger a los hombres contra el cáncer. Entre las mujeres no esperábamos que tener sobrepeso representara un factor de mayor riesgo que el alcohol", señaló el profesor Parkin.
En total 14 factores de estilo de vida y del ambiente, tales como el lugar donde uno vive y el trabajo que desempeña, se combinan para provocar 134.000 casos de cáncer en Reino Unido anualmente.

Más información: http://bbc.in/ux9uEH

Lo que se sabe del frustrado plan del hijo de Gadafi para entrar a México

Según informó el gobierno de México, el hijo del exlíder libio Muamar Gadafi, Saadi, y su familia pretendían vivir de incógnito en un balneario del Pacífico mexicano, y para conseguirlo contrataron una red internacional que, con documentos falsificados, les ayudaría a ingresar a este país.

Pero el plan fracasó tras una operación de vigilancia iniciada en septiembre y este miércoles el gobierno anunció el desmantelamiento de la operación que incluía contactos en varios países. El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que el hijo de Muammar Gadafi, depuesto presidente de Libia, viajaría desde Níger, donde se encuentra, para vivir con una falsa identidad mexicana en Bahía de Banderas, Nayarit. Saadi Gadafi era jefe de las fuerzas especiales del ejército de su país, y actualmente es acusado por el gobierno de transición libio de encabezar la represión de las manifestaciones contra el depuesto régimen de su padre.La Policía Internacional (Interpol) había emitido una alerta roja para su captura. El secretario de Gobernación no precisó cuándo o por cuánto tiempo Saadi y su familia planeaban permanecer en el país.

Operación Huésped

Las autoridades mexicanas llamaron Operación Huésped a la investigación, iniciada el pasado 6 de septiembre, para frustrar el viaje de Gadafi, añadió Poiré. Además, el plan de los Gadafi develado por el gobierno mexicano incluía abrir cuentas bancarias y comprar propiedades en varias partes del país que servirían como "casas de seguridad". No se informó el sitio donde se ubican estos refugios.

Para entrar al país utilizarían pasaportes mexicanos con los nombres de Daniel Bejar Jaram, Amira Sayed Naram, Noar Bejar Sayed y Sofía Bejar Sayed. Según el ministro Poiré, la red internacional que le trasladaría a México había preparado ya una ruta de viaje. En aviones privados el grupo realizó vuelos entre México, Estados Unidos, Canadá, Kosovo y otros países de Medio Oriente, de los que no se informaron detalles.

Más Información: http://bbc.in/s9rZRl

Más política de línea dura contra las FARC

La masiva movilización de repudio a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se realizó anteayer en 59 ciudades colombianas y del extranjero, aumentó las presiones sobre la guerrilla de corte marxista liderada ahora por Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ o ‘Timoleón Jiménez’.
Precisamente, el Presidente colombiano dio en las últimas horas claros indicios de que está dispuesto a acentuar la política de línea dura con relación al grupo subversivo, al que su Gobierno califica de narcoterrorista.

Juan Manuel Santos, en primera instancia, cerró la puerta al intercambio humanitario, que consiste en el canje de 11 uniformados en poder de la guerrilla por rebeldes presos. “No es posible hablar de un acuerdo humanitario”, anotó en declaraciones a la Radio RCN. En coincidencia con Santos, el ex gobernante Ernesto Samper también señaló que no existen las condiciones para que se produzca el canje humanitario con la guerrilla, a la que demandó liberar a los retenidos que tiene en sus manos. Además, recomendó al actual Gobierno mantener “un perfil alto” en el combate contra la mayor guerrilla de Colombia, que cuenta con unos 8 000 hombres, aparte de informantes y colaboradores.

Pero Santos fue más allá al asegurar que para llegar a un proceso de diálogo con la organización fundada en 1964 por ‘Manuel Marulanda’ o ‘Tirofijo’ “hay un largo trecho” que recorrer. También enfatizó que “este tipo de engaños, el país ya no los aguanta”, en relación a las fallidas negociaciones de paz con las FARC de años anteriores y a los mensajes que la guerrilla ha enviado acerca de posibles tratativas, que finalmente no se concretaron. “Mandan muchos mensajes, pero no dan demostraciones reales de querer llegar a algún tipo de acuerdo”.

Y el Mandatario colombiano se mostró ayer más firme, durante la ceremonia de ascenso a brigadieres generales y mayores, que se llevó a cabo en la Escuela de Cadetes de la Policía, en Bogotá. Allí, advirtió que la ofensiva de las Fuerzas Militares contra el grupo rebelde dirigido por ‘Timochenko’ continuará.

Más Información: http://bit.ly/vottKJ

lunes, 5 de diciembre de 2011

Observatorio espacial Kepler halla planeta que puede tener agua

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 5, 2011.-

 El observatorio espacial Kepler encontró en el sistema planetario "Kepler-22", a 600 años luz, el primer planeta situado en la "zona habitable", la región en la que creen que se puede encontrar agua líquida, anunció este lunes la NASA en una rueda de prensa.

Los científicos del Centro de Investigación Ames de la NASA anunciaron, además, que Kepler identificó 1.000 nuevos candidatos a planeta, diez de los cuales tienen un tamaño similar al de la Tierra y orbitan en la zona habitable de la estrella de su sistema solar.

El planeta, Kepler-22b, es el más pequeño encontrado por la sonda espacial orbitando en la "zona habitable" -aquella donde las temperaturas permiten la vida- de una estrella similar a la de la Tierra.

Es más grande que la Tierra y todavía no se ha determinado si es rocoso, gaseoso o líquido, pero según dijo la subdirectora del equipo científico del Centro Ames, Natalie Batalha: "estamos cada vez más cerca de encontrar un planeta parecido a la Tierra".

El Kepler ya había dado pistas anteriormente de la existencia de planetas de un tamaño parecido al del nuestro orbitando en "zonas habitables", pero esta es la primera vez que se constata.

Asimismo, los científicos actualizaron la cifra de los candidatos a planetas, que desde que comenzó a elaborarse la lista en 2009 ha aumentado hasta 2.326. De ellos, 207 tienen un tamaño aproximado al de la Tierra y 680 son mayores que la Tierra y se denominan "súper Tierras".

Del resto, 1.181 tienen el tamaño de Neptuno, 203 son equivalentes a las dimensiones de Júpiter y 55 son todavía mayores a Júpiter, el mayor de nuestro Sistema Solar.

Lanzada en marzo de 2009, la misión de Kepler es recoger datos y pruebas de planetas que orbitan alrededor de estrellas con condiciones de temperatura medias donde pueda existir agua líquida y, por tanto, vida.

Kepler detecta los planetas y los candidatos a planeta mediante la medición de las caídas en el brillo de más de 150.000 estrellas que observan para analizar si estos posibles planetas pasan por delante de sus estrellas, un movimiento conocido como tránsito.

No obstante, eso no es suficiente y para verificar la señal de un planeta es necesario que el observatorio capte tres tránsitos para iniciar el proceso para determinar si se trata o no de un posible planeta.

La capital festeja 477 años de fundación con una compleja estructura social

Quito,  05 dic. (Andes).-

Quito festeja 477 años de fundación española, un hecho que se atribuye al conquistador Sebastián de Benalcázar. Sin embargo, un dato que reivindica el historiador Juan José Paz y Miño es que la ciudad fue fundada el 28 de agosto de 1534  por Diego de Almagro. “El 6 de diciembre, Sebastián de Benalcázar notifica a 2 alcalades (Juan de Ampudia y Diego de Tapia) y 8 regidores, sobre la fundación de la ciudad, que había sucedido el 28 de agosto por Diego de Almagro”, explica Paz y Miño.

La celebración de la fundación de Quito comienza a darse recién en la década de los 60 “por intereses particulares de una licorera y de periodistas que querían que la ciudad tuviera una fecha de fiestas, como un pretexto”, añade el historiador. Sin embargo “en estos 50 años se ha constituido en una fiesta popular ¿qué vamos a hacer con esta celebración ahora?”. “No celebramos la conquista española de la ciudad, pues es un hecho doble, la doblegación también significa la resistencia”, refiere Paz y Miño.

En la década de los 30, un grupo de intelectuales, pertenecientes a las élites tradicionales de la ciudad, fueron reaccionarios ante el desarrollo de una izquierda que nacía de entre los obreros, artesanos y empleados públicos. A ese grupo se los denomina ‘hispanistas’, pues “promovieron la idea de reconstituir el catolicismo y una mentalidad aristocrática criolla”. Para Paz y Miño, en las Fiestas de Quito se puede ver algo de ese hispanismo “en el vestuario, las comidas y la música, por ejemplo, o en la tauromaquia”, dice el historiador. No obstante, en barrios como San Roque, San Juan o San Marcos, “que en estas fiestas decoran sus balcones de estilo español, no se festeja la hispanización de la memoria, sino se festeja a Quito, a mi Quito y su mestizaje”. / LP


Quito encantador

Son numerosos los extranjeros que tienen lugares predilectos para pasear en Quito y llevarse gratos recuerdos. Sus más variadas opciones culturales y artísticas, pasando por su historia y las más completas actividades de diversión la convierten en un destino favorito. De acuerdo a las cifras proporcionadas por la empresa metropolitana Quito Turismo, entre enero y septiembre de 2011 las nacionalidades que más visitaron la capital fueron la norteamericana con 100.693, seguido de Colombia con 38.048, españoles con 25.480 visitas, Reino Unido 10.551 y Alemania con 12.323 visitas.


“Al turista le gusta la capital porque tiene mucha historia y posee un patrimonio monumental. De ahí que se lo haya calificado como la Florencia de Sudamérica”, comenta Luz Elena Coloma al frente de Quito Turismo.
Son tales sus atractivos, que la que fuera declarada por la Unesco como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad y designada Capital Americana de la Cultura 2011, participa para ser parte de las Siete Ciudades Maravillas del mundo en el concurso de la organización New7Wonders (http://cities.n7w.com/nomination). Las votaciones se inician el 1 de enero del 2012.

TEMPLOS Y VIDA NOCTURNA

Pero, ¿cuáles son los rincones que atraen a tantos locales y extranjeros? Entre los atractivos que los foráneos destacan en la capital podemos encontrar la iglesia de la Compañía de Jesús que es el templo barroco más representativo e importante de la América Colonial, habiéndose constituido en uno de los monumentos religiosos de mayor trascendencia del centro histórico de Quito. Posee un ambiente único de pan de oro que cubre cada centímetro de pilares, bóvedas y cúpulas; su fachada barroca fue tallada en piedra volcánica andina.

Más Información: http://bit.ly/vHHfA1