lunes, 16 de enero de 2012

En Machalilla se concentra la mayor parte de corales del país

 

Con la forma de conchas o de cerebros gigantes que se levantan bajo el mar, los diversos parches de coral costeros que se han desarrollado en las inmediaciones de la costa o de las islas del país son parte de un ecosistema marino comparado solo por su diversidad con las selvas tropicales. Así coinciden biólogos y ambientalistas que han observado estos parches coralinos conocidos como bosques marinos, por la multiplicidad de especies marinas que albergan.

Los corales son diminutos seres unicelulares que se adhieren a superficies rocosas para en simbiosis con las algas conformar un ecosistema que sirve de refugio para peces, tortugas, crustáceos y algas. Aunque no hay un estudio en el que se determine el número exacto de especies de corales existente dentro del mar territorial del país, sobre todo en la parte continental, los ambientalistas expertos en ecosistemas marinos entrevistados señalan que los parches de mayor extensión detectados hasta el momento se ubican en las inmediaciones de la isla de la Plata y en la costa del Parque Nacional Machalilla (Manabí). 

Fernando Rivera, biólogo del Instituto Nazca de Investigaciones Marinas, asegura que los parches coralinos más desarrollados se distribuyen en la franja este de la isla de la Plata, donde suman en conjunto más de cinco hectáreas. “Se trata de parches discontinuos que están a uno y doce metros de profundidad”, afirma Rivera, quien agrega que existe más información del estado de los corales en Galápagos, ya que se los estudia desde la década del setenta.

 

Màs informaciòn en  http: //bit.ly/x3SR6c

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario