martes, 31 de enero de 2012

36% de Milagro no tiene servicio de agua potable

Otra gran carencia para los milagreños es la del alcantarillado sanitario, solo el 14% de las 44.752 viviendas registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos cuenta con ese servicio básico

Cordilíneas o plumeros rojos, 'campanas' de flores amarillas y un tipo de aralia de hoja verdirroja tan perfectas, que parecen plásticas. Son algunas de las especies de plantas ornamentales que cultivan en el vivero Blanquita, ubicado en el kilómetro 3,5 de la vía Milagro-Naranjito. En esa zona del recinto Banco de Arena proliferan moteles y viveros. Allí injertos frutales, plantas florales y de ornamento son comercializadas a distintos cantones del país. "Nuestro cliente principal es Guayaquil, aunque también vienen compradores de Colombia y Perú", señala Blanca Meneses, que le da nombre al negocio familiar.  Los habitantes de todo ese sector, incluida la zona de Linderos de Venecia, se abastecen de agua a través de pozos. Como ellos, el 35% del cantón Milagro recibe agua de este tipo de instalaciones subterráneas. Mientras el 64% de las viviendas recibe el agua de la red pública de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
 
En la 'Ciudad de las Piñas' habitan 166.634 personas y fueron contabilizadas 52.729 viviendas, las cifras corresponden a las habitadas: 44.752. El principal reto para los milagreños es el alcantarillado, solo el 14% de las viviendas cuenta con el servicio. Más de 35 mil viviendas, el 80%, descarga en letrinas, en el río o sigue usando pozo ciego y séptico.

Entre estos últimos está la familia de Hamilton Cárdenas, milagreño de 24 años, habitante de Las Margaritas 1, un sector suburbano. "Con la lluvia se agrava la situación de los pozos, muchos solares vacíos están anegados", indica el hombre, que reside en el lugar hace un año y medio. En Las Margaritas las calles han sido rellenadas con cascajo y han salido bien libradas de las lluvias, pero en los solares se empoza el agua y proliferan por esta época los mosquitos. "Nosotros tratamos de echarle aceite quemado a las aguas para matar las larvas", indica en una esquina del sector, Wilson Gutiérrez, de 39 años.

Mientras que en la parroquia Chobo, habitantes como Diana Andrade, de 30 años, se quejan de la falta de guías de agua potable. En su cuadra una docena de casas se conectan con una manguera a la acometida de una señora que "cuando está caliente" se las quita. De acuerdo con el Municipio de Milagro el plan maestro de agua potable está avanzado en un 80%, aunque faltan cambiar redes, unas 10.000 guías.

"La gente tiene el servicio, pero con guías clandestinas. La idea es ir regularizándolos", indicó el alcalde Francisco Asán.  El 60% de la población no contribuye con el uso del agua, un presuntivo de entre 3 y 5 dólares mensuales, según las cifras de la Municipalidad. El mayor acceso de la población al agua potable también ha agravado el problema de los pozos sépticos, pues no hay hacia dónde evacuar esas aguas servidas, reconoce Asán.

El Cabildo cuenta con un plan para dotar con alcantarillado sanitario a 300 hectáreas de la ciudad, unos 12.000 predios. El Banco del Estado ya aprobó un crédito por 20 millones de dólares, pero el Municipio lleva 14 meses "pataleando", tratando de conseguir una licencia del departamento de Medio Ambiente del Consejo Provincial, en donde "todos los días se inventan algo nuevo", según denuncia el alcalde.

La licencia ambiental es necesaria para firmar el convenio y llamar a una licitación internacional, cuya adjudicación puede tardar entre 60 y 90 días, por lo que esperan comenzar a construir las obras cuando acabe la etapa invernal.  Las que sí están en marcha, por parte del Gobierno Nacional, son las obras de rehabilitación de la vía férrea que atraviesa una parte del casco central del cantón. A pesar de las necesidades en alcantarillado y del crecimiento informal, Milagro luce limpia y ordenada.
La actividad comercial, concentrada en unas pocas calles, ha provocado en el centro un déficit de parqueos.

Más Información: http://bit.ly/xxkAuY 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario