viernes, 7 de septiembre de 2012

Un cumpleaños más de mi VIEJO




+ Gladys Lusmila Balladares junto a Segundo Antonio Paguay, mis viejos del alma.


Buscaba un detalle para rendir homenaje al hombre luchador y trabajador, quien desde muy pequeño debió sortear los golpes de la vida. A temprana edad, la muerte arrebataría a su progenitor. Justo cuando daba sus primeros pasos emprendió la aventura de buscar consuelo a su madre. Encontró trabajo convencido que estaba condenado a toda la vida proseguir en esta aventura. No culminó sus estudios primarios pero acompañado de una vela que iluminaba su cuarto se autoformó.
 
Los primeros balbuceos con las letras y las primeras operaciones fundamentales no lo amilanaron. Como adolescente asumió el rol de ayudar a sus hermanos y velar por su madre. Nunca le faltó trabajo por su entrega incondicional y honradez. Abandonó su tierra en busca de la tierra prometida. Arribó a Milagro por la década del 60, pleno siglo XX cuando el auge de los medios era irrisorio.
 
Una radio vieja, un colchón y un machete se constituyeron en su herramienta predilecta para laborar. A sus 30 años su corazón bandido fue flechado por una bella doncella, la cual con cabellera larga se trasnformó en artífice de sus´futuros éxitos.
 
"Escapábamos de la ciudad, puesto que el papá de Gladys Lusmila, me quería matar", dijo en alguna ocasión Segundo Antonio, nombre del personaje de esta historia que logró procrear 7 hijos. Cuatro hombres y tres mujeres que orgullosamente llevan su apellido. A cada uno de sus hijos supo educar en base al esfuerzo, entrega y consagración, naturalmente, acompañada de "su compañera de vida", tal como orgullosamente manifiesta aún cuando la "hermana Muerte", arrebatara a su doncella 40 años después.
 
Hoy, el calendario registra el 7 de septiembre y orgullosamente puedo comunicar al mundo que mi VIEJO está de cumpleaños... Quise brindarte este escrito agradeciendo al Infinito Supremo por regalarme la dicha de tenerte con vida. Celebración que es compartida desde lo más profundo del corazón la cual se suma tu "doncella" que habita en el altar de nuestras voluntades como Angel de la Guarda que nos anima y protegue.
 
Feliz cumpleaños viejito lindo. Con todo el amor que recibí de tí. Hoy más que nunca celebro contigo el don de la vida. En medio de la tecnología este escrito está acompañado de una fotografía obtenida en septiembre del 2009. Imagen obtenida del baúl de mis recuerdos y que se plasma cual "Relato Mítico" en esta ocasión para celebrar tu cumpleaños.

 





3 comentarios:

  1. Un excelente relato que demuestra el agradecimiento infinito que tenemos los hijos hacia nuestros padres, felicitaciones Javier por haberlo escrito.

    ResponderEliminar
  2. Linda la sonrisa de mamá...gracias infinitas a los dos por todo su esfuerzo y sacrificio!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negra linda apenas miras el escrito dedicado a papá ya casi un año atrás...

      Eliminar

Gracias por su comentario