martes, 13 de diciembre de 2011

Bloguero Eduardo Arcos se opone al registro del 30S como marca

Jueves 30 de septiembre del 2010, 12:49. El reconocido bloguero ecuatoriano Eduardo Arcos monitoreaba los sucesos de aquel día en Ecuador desde Madrid, su ciudad actual de residencia. Para entonces, una insubordinación policial se consumaba: cierres de vías, violencia, emergencia nacional y un Presidente, que había sido maltratado  horas antes, permanecía en el Hospital de la Policía.

La información era caótica. En Twitter, miles de mensajes circulaban sin posibilidad de juntarlos u organizarlos. En ese contexto, Arcos hizo una propuesta ese mismo día: "Propongo #30S como hashtag corto para identificar lo que pasa en #ecuador". Así nació el término ‘30s’, de una comunidad impactada que necesitaba hacer un seguimiento de aquellos hechos.

El término se acuñó en seguida no solo por tuiteros y blogueros. Con algunas variantes (30-S por ejemplo), ha sido usado por medios de comunicación, analistas y por supuesto por el Gobierno, que incluso sacó un libro titulado “30S La Contrarrevolución”.  Ahora, Carondelet busca registrar en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) ese término como marca, al igual que la frase ‘prohibido olvidar’.

El pedido consta en la última gaceta del IEPI. Allí aparece el nombre del secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado.  Se trata de un registro, que si se da paso, solo la Presidencia de la República podrá usar esos término para “publicidad, gestión de negocios, comerciales y trabajos de oficina”. Según expertos consultados, aquello no afectaría a publicaciones de carácter informativo sino solo aquellas de tipo comercial.

Sin embargo, esa intención del Gobierno ha desatado una ola críticas, justamente desde el lugar que vio nacer el término: Twitter. En esta red social circula desde la tarde de ayer la etiqueta #patentesrevolucionarias con la que de nuevo la crítica más ácida contra el Ejecutivo se hizo presente.  El movimiento inició tras la difusión de las solicitudes en http://elseniorh.blogspot.com/2011/12/30s-y-prohibido-olvidar.html.

Arcos, en su blog, manifestó su oposición a esa intención y desde ayer habló de su intención de apelar ese registro. La fecha máxima para enviar una oposición al trámite es el próximo jueves 15 de diciembre. En una entrevista por correo electrónico Arcos, indicó que hace consultas con abogados. Aún la Presidencia no se ha pronunciado.

Para conocer detalles de la entrevista haga clik en el siguiente link: http://bit.ly/vruOUV

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario