miércoles, 7 de diciembre de 2011

Más política de línea dura contra las FARC

La masiva movilización de repudio a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se realizó anteayer en 59 ciudades colombianas y del extranjero, aumentó las presiones sobre la guerrilla de corte marxista liderada ahora por Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ o ‘Timoleón Jiménez’.
Precisamente, el Presidente colombiano dio en las últimas horas claros indicios de que está dispuesto a acentuar la política de línea dura con relación al grupo subversivo, al que su Gobierno califica de narcoterrorista.

Juan Manuel Santos, en primera instancia, cerró la puerta al intercambio humanitario, que consiste en el canje de 11 uniformados en poder de la guerrilla por rebeldes presos. “No es posible hablar de un acuerdo humanitario”, anotó en declaraciones a la Radio RCN. En coincidencia con Santos, el ex gobernante Ernesto Samper también señaló que no existen las condiciones para que se produzca el canje humanitario con la guerrilla, a la que demandó liberar a los retenidos que tiene en sus manos. Además, recomendó al actual Gobierno mantener “un perfil alto” en el combate contra la mayor guerrilla de Colombia, que cuenta con unos 8 000 hombres, aparte de informantes y colaboradores.

Pero Santos fue más allá al asegurar que para llegar a un proceso de diálogo con la organización fundada en 1964 por ‘Manuel Marulanda’ o ‘Tirofijo’ “hay un largo trecho” que recorrer. También enfatizó que “este tipo de engaños, el país ya no los aguanta”, en relación a las fallidas negociaciones de paz con las FARC de años anteriores y a los mensajes que la guerrilla ha enviado acerca de posibles tratativas, que finalmente no se concretaron. “Mandan muchos mensajes, pero no dan demostraciones reales de querer llegar a algún tipo de acuerdo”.

Y el Mandatario colombiano se mostró ayer más firme, durante la ceremonia de ascenso a brigadieres generales y mayores, que se llevó a cabo en la Escuela de Cadetes de la Policía, en Bogotá. Allí, advirtió que la ofensiva de las Fuerzas Militares contra el grupo rebelde dirigido por ‘Timochenko’ continuará.

Más Información: http://bit.ly/vottKJ

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario