miércoles, 9 de noviembre de 2011

$ 1.000 millones más en proforma para pagos de sueldos y nuevas plazas


El Gobierno subió a $ 1.000 millones los recursos para salarios en la proforma del 2012. En la de ese año fueron $ 6.523,2 millones, para el próximo se prevén $ 7.546,6 millones.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, justificó ayer este incremento indicando que unos $ 754 millones de ese aumento estará dirigido a cuatro sectores importantes.

Explicó que en el 2012 se abrirán concursos públicos para que maestros que ahora trabajan a contrato obtengan su nombramiento. Para ello se necesitarán unos $ 400 millones. Además se duplicará el horario de trabajo de los médicos de cuatro a ocho horas y para ello están presupuestados $ 160 millones más.

También está previsto contratar 4.000 efectivos policiales, y se debe pagar a los nuevos servidores del sector justicia que harán posible, según dijo, la transformación decidida a través de la consulta popular de mayo pasado.

Al ser consultado si para financiar este gasto deberán echar mano de recursos petroleros y el presidente deberá firmar un nuevo decreto para ello, Rivera confirmó que ya no es necesario el decreto, porque en la transitoria 14 del Código de Planificación y Finanzas Públicas se faculta al Ministerio para maniobrar los recursos en un rango de $ 300 millones.

De otro lado, el Gobierno destinará $ 154,8 millones para el proceso de desvinculación de trabajadores y funcionarios del sector público en el 2012. También confirmó que solo para la desvinculación de los 2.700 funcionarios despedidos a través de la compra de renuncias obligatorias se debieron gastar $ 90 millones.

La cifra para el 2012 no será solo para renuncias obligatorias, sino para diversas figuras de desvinculación. Entre ellas: jubilación, supresión de partida, renuncia voluntaria, y renuncia obligatoria. Pero la ejecución particular dependerá del Ministerio de Relaciones Laborales dependiendo de cada institución.

En su explicación a la prensa, para exponer la proforma enviada el 1 de noviembre a la Asamblea, negó que esté caracterizada por un alto gasto o que el déficit no esté debidamente financiado. Sobre el gasto dijo que con respecto al PIB está en los mismos rangos de otros países de la región (17,2%).

Indicó que de $ 4.848 millones necesarios para financiamiento público, $ 2.565,1 millones vendrán de gobiernos y bancos; $ 1.188 millones de organismos multilaterales; $ 29 millones de Rusia y $ 599 millones de China. Estos últimos atados a proyectos específicos. Sobre los créditos de gobiernos y bancos, dijo no estar facultado para detallar la procedencia y condiciones. Y que no se ha pensado en hacer una emisión internacional de bonos ni cuentan con recursos del Seguro Social para deuda interna.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario