viernes, 18 de noviembre de 2011

A propósito de Fander Falconí

Enero 5 de 2011. Salón Auditorio de la UNEMI. Un invitado especial arriba hasta los predios universitarios aceptando la invitación  planteada por los directivos de la universidad gracias a la gestión de Ángel Neira Vicuña. Su talante intelectual mereció la atención de cientos de milagreños que participaron de su conferencia magistral titulada: “Globalización y Desarrollo, proyecciones para América Latina”. El auditorio   completo  de píe ovacionó a Fander Falconí, entonces Ex Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo y Ex Ministro de Relaciones Exteriores, quien desde el primer día que llegó a colaborar con el gobierno, implementó el concepto de “planificación” como política de Estado.
Desde entonces se desarrolla un nuevo lenguaje en el país. Se habla del Plan Nacional para el Buen Vivir que direcciona todas las iniciativas de los entes públicos como nunca antes se había dado. Así, SENPLADES, Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, es la sigla que se asocia en todos los rincones de la patria con el propósito de conocer qué  y cómo se debe hacer en materia de salud, educación, cultura, seguridad, comunicación, entre otros.
Las primeras muestras de inconformidad en las instituciones públicas surgieron, como es característico en paradigmas nuevos;  pero sólo quien consciente de la equidad en la distribución de la riqueza para fortalecer la planificación de los recursos públicos, además de comprender que los cambios “en ciencia y tecnología han sido la clave de los países que saltaron al desarrollo”, logra con su discurso académico fortalecer a SENPLADES.
Las diferencias respecto al  Yasuní- ITT con el Presidente lo alejarían del gobierno. Pero de antemano sabía como hombre académico, que retornaría para trabajar con los objetivos de desarrollo humano contemplados en el Plan Nacional para el Buen Vivir y la Constitución de la República, enrumbando así lo que en primera instancia se había logrado.
Hoy, como Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, trabajará, tal como lo dijo en aquella entrevista realizada en el set de televisión de la UNEMI, sostenida minutos antes de su conferencia magistral, para que los recursos que ahora se distribuyen de una mejor forma, lleguen a la ciudadanía. En ese entonces recalcó: “Mientras más ágil y transparente sea el direccionamiento de los recursos públicos, más eficiente será el Estado”. De ello estamos conscientes y en hora buena que el Ecuador cuente con el aporte de Fander Falconí. Desde ya toda la comunidad universitaria de la UNEMI  anhela el mayor de sus éxitos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario