martes, 22 de noviembre de 2011

Propaganda oficial destinará USD 295 millones en el 2012

El Gobierno Nacional hizo un enorme incremento del gasto público para publicidad y movilización interna que representa el 442% más que el propuesto de la Proforma Presupuestaria del 2011. La Asambleísta Betty Amores afirmó que mientras que en el 2011 el gasto para publicidad y movilizaciones fue de USD 54,5 millones, para el 2012 se ha propuesto un gasto de 295,3 millones, es decir, 240,7 millones
Este incremento permitiría financiar el nombramiento de aproximadamente 25 500 maestros, de los 49 000 que ha ofrecido el Gobierno Nacional.

Amores manifestó que en educación básica y bachillerato, el Gobierno sigue incumpliendo la Disposición Décimo Octava de la Constitución y el Mandato Popular de la Consulta del 2006, que ordena que a partir del año 2007 se incremente el 0,5% del PIB cada año, lo que a la fecha debería representar el 5,6% del PIB, que sería 3.995 millones de dólares. Sin embargo, solamente se asigna 2.777, 9 millones de dólares, que significa un 3,9% del PIB.

Este incremento, no alcanza ni siquiera para cubrir las remuneraciones de los 49 000 maestros que el gobierno se ha comprometido a nombrar en el 2012. Mientras que se incrementa el presupuesto de publicidad y propaganda del gobierno central, se disminuye el presupuesto de las principales universidades públicas del país. Por ejemplo, a la Universidad Central del Ecuador se disminuye USD 9,14 millones, a la Universidad Estatal de Guayaquil 7,9 millones, a la de Universidad Estatal de Cuenca 7,24 millones, Nacional de Loja 5.12 millones, a la Universidad Técnica de Cotopaxi 5,95 millones, etc. En total, las universidades públicas dejarán de percibir 87,2 millones.

En el sector salud, de acuerdo a la Disposición Transitoria Vigésima Segunda de la Constitución, al 2012 debería asignar el 3,4 % del PIB que significa 2.438 millones de dólares; sin embargo, únicamente se asigna 1.776 millones de dólares que representan apenas el 2,5% del PIB. En Bienestar Social, en el 2011, se asigna el 1,9 % del PIB, mientras que en el 2012, se proyecta en el 1,6% del PIB. En el sector agropecuario, en el 2011, se asigna el 0,6% del PIB, mientras que en el 2012, se proyecta en el 0,3 % del PIB. En Desarrollo Urbano y Vivienda, en el 2011, se asigna el 0,4% del PIB, mientras que en el 2012, se proyecta en el 0,2 % del PIB. "Las asignaciones reflejan la prioridad que el Gobierno de la "Revolución Ciudadana" otorga a la publicidad y la propaganda y que coincide con la campaña electoral del 2012", sostuvo Betty Amores.

En: Diario El Comercio 21 noviembre 2011

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