martes, 8 de noviembre de 2011

Fin de la energía atómica, paso a la energía del Sahara

No solamente activistas de medioambiente celebraron las recientes decisiones de Alemania, Suiza e Italia de renunciar a la energía atómica. También el sector de energías renovables ve muchas posibilidades.

Por ejemplo, un enorme proyecto como Desertec, donde la energía será extraída en el Sahara y a través de una red de transporte distribuida para suministrar corriente a los hogares europeos. La pregunta es, ¿la primavera árabe echará por tierra estas perspectivas?

Las cifras y las metas todavía no se conocen. Se necesita alrededor de 400.000 millones de euros para construir gigantescos paneles solares, espejos y molinos en el Sahara. De esta forma se podrá en 2050 llenar las necesidades de energía del 15 por ciento de Europa. La iniciativa original alemana, Desertec la ve posible, especialmente después de las decisiones políticas respecto a la energía atómica.
El gerente holandés Paul van Son:
“Esas decisiones son, por supuesto, un gran espaldarazo para Desertec, debido a que existe una gran necesidad de energía renovable. A largo plazo solamente se podrá contar con energías renovables. La energía atómica se elimina y los combustibles fósiles se agotan. Todo indica que a largo plazo la dirección será la de las energías renovables."

Electricidad cara
El experto en energía Wim Turkenburg, de la Universidad de Utrecht, está de acuerdo con Van Son: “Yo considero que es una idea interesante y un plan gigantesco. Desde el punto de vista técnico es, desde luego, posible, pero antes que se pueda implementar deben hacerse muchas cosas. Es una inversión enorme. Además de la inversión en el desierto, deben crearse redes especiales de alta tensión. El precio de la electricidad que se puede obtener por ese método es todavía muy alto”.
Primavera árabe
Los costos para el proyecto no son los únicos obstáculos. La situación política en los países árabes que necesita Desertec para la realización del proyecto de energía no es en absoluto estable. Van Son:...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario