sábado, 12 de noviembre de 2011

Reformas aprobadas dan paso a fin de era Berlusconi

REUTERS-AFP-EFE | ROMA

El Senado italiano aprobó ayer reformas económicas dirigidas a revertir un colapso en la confianza de los mercados, en los primeros pasos hacia una transición que pondrá fin a la era de Silvio Berlusconi. El paquete de medidas de austeridad exigidas por la Unión Europea pasa a la Cámara de Diputados que está previsto lo apruebe hoy, desatando la renuncia de Berlusconi.

Mario Monti, excomisario europeo que emerge como favorito para reemplazar a Berlusconi, fue aplaudido cuando ocupó su lugar en la Cámara alta para votar luego de ser nombrado senador vitalicio por el presidente Giorgio Napolitano. El nombramiento, que transformó a Monti de académico a legislador, fue visto como una clara confirmación de que se le pediría encabezar un Gobierno tecnócrata que intentará avanzar con las reformas para resolver una peligrosa crisis.

Los analistas creen que Monti podría enfrentar una ardua batalla para implementar las impopulares reformas y anticipan una fuerte oposición de grupos políticos tanto de izquierda como de derecha. El plan incluye la cesión de activos públicos, la reforma del sistema de jubilaciones, la privatización de empresas públicas y la simplificación de la administración pública. Igualmente fija medidas para estimular el empleo y el crecimiento económico, casi nulo en los últimos diez años, de manera de reducir la colosal deuda pública del país, de $ 2,5 billones de (120% del PIB).

La Bolsa de Milán celebró la aprobación de las medidas y a media tarde subía más de 3%. Las obligaciones de deuda italiana a diez años, que habían superado esta semana el insostenible nivel de 7%, refluyeron el viernes por debajo del 5%.

 
Más Información: http://bit.ly/vBWmhH

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario