martes, 15 de noviembre de 2011

Senplades profundizará equidad en distribución de la riqueza

Quito (Pichincha).-

Fander Falconí,  Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, explica que, desde su función como titular de la Senplades, buscará profundizar la equidad en la distribución de la riqueza y  fortalecer la planificación de la inversión  de los recursos públicos. Así lo dijo en El Ciudadano TV. "Los cambios en ciencia  y  tecnología son la  clave de los países que saltaron hacia el desarrollo", destacó.

Pregunta: El Presidente de la República ha dicho que se debe radicalizar la Revolución. ¿Qué significa esto en su área de trabajo?
R: Significa que existen objetivos de desarrollo humano contemplados no solo en nuestro Plan Nacional del Buen Vivir, sino en la Constitución. Por lo tanto, planificar el desarrollo quiere decir hacerlo en busca de la equidad para redistribuir de mejor manera los recursos en términos económicos.

P: ¿Se dará prioridad a las inversiones?
R: Sí, ese es un ámbito que tiene la Senplades, al ser un órgano central de la planificación del Estado que decide dónde debemos invertir los recursos públicos que les cuestan a los ecuatorianos. Esos recursos deben ser bien dirigidos en términos de carreteras, infraestructura productiva, canales de riego, centrales hidroeléctricas, es decir, de proyectos que levanten los aspectos productivos de nuestro país.

P: ¿Con qué procesos está relacionada la planificación para el desarrollo?
R. Con la reforma democrática del Estado. Nos referimos a procesos que deben descentralizarse, para que los frutos del desarrollo no se queden en las grandes urbes, sino que también logremos mayor equilibrio en términos regionales. Que estas grandes disparidades, entre lo urbano y lo rural, las vayamos reduciendo con el tiempo, sobre la base de un buen uso de los recursos y una adecuada planificación de los instrumentos que poseemos en este momento. Ecuador es uno de los países que mejor distribuye sus recursos. ¿Cómo se logra que esta distribución llegue a la mayor parte de la ciudadanía? Mientras más ágil, directo y transparente sea el direccionamiento de los recursos públicos, mucho más eficiente será el Estado. Básicamente, la ciudadanía aspira a tener trabajo, seguridad y un horizonte temporal, donde pueda obtener una realización en términos de educación y salud; y, el Estado tiene que proveer eso.

P: ¿Cómo construimos una sociedad más equitativa?
R: Respetando los derechos y el medioambiente, logrando una prosperidad. Ahí está el papel del planificador: cómo utilizar esos escasos recursos y ponerlos al servicio del bien público. La planificación es un cúmulo de situaciones, no solo es el mero crecimiento económico, no solo es la expansión del PIB (Producto Interno Bruto), eso está bien en términos economicistas, pero el desarrollo es un concepto integral, también significa un cambio cultural. Quiere decir cómo generamos mejores oportunidades y opciones para vivir dignamente. Ese es el rol fantástico de la consolidación de la política pública de este proceso, como lo es contar con una oficina fuerte de planificación del Estado.

P: ¿Cómo se logra recuperar el rol de un Estado fuerte como el que tenemos ahora en Ecuador?
El neoliberalismo desmanteló lo público, pero también a la empresa privada. El gran reto de muchos países de América Latina como Uruguay, Paraguay y Perú, es cómo lograr un nuevo acercamiento para salir de esto que podría ser una centralización de recursos en pocas manos y distribuir el capital de mejor manera, para que todos tengamos oportunidades y accesos...

Más información: http://bit.ly/sTAmyz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario