lunes, 17 de octubre de 2011

Camino del inca ruta de Guayas en espera

Por: Christian Colombo Cordero colomboc@granasa.com.ec

Es muy común asociar casi inmediatamente a la cultura inca con las alturas, con los Andes y la serranía en general; por ello, era casi imposible poder creer que en la actualidad se hayan encontrado vestigios incaicos en plena Costa ecuatoriana, y más aún en el Guayas; pero es cierto, están ahí a la espera de ser rescatados y tomados en cuenta.

Es el Camino Real del Inca, como lo ha denominado el Gobierno Provincial del Guayas, quienes pretenden impulsar un turismo de aventura en la zona, como parte de la recientemente creada Ruta Alimentaria del Cacao. Sin embargo, aún hay mucho por hacer. Los recursos natural e histórico están ahí, escondidos bajo la maleza y la arboleda frondosa, que más allá de ocultarla a la vista humana, ha sabido protegerla y conservarla en varios tramos que a decir de Wilson Cabrera, guía y promotor turístico de Naranjal, están ‘vivos’ en un 40%.

La falta de infraestructura, implementación y servicios turísticos de calidad se evidencian por doquier. Según Jorge Mori, jefe del departamento técnico de la Prefectura, “es un subproducto que todavía está en desarrollo, pero que tiene mucho potencial turístico para la provincia”. A pesar de la situación actual, SEMANA se aventuró a recorrer este tramo de descenso de aproximadamente 13 kilómetros de distancia, poseedor de una orografía bastante compleja e inestable, donde el cuadro empeora cuando la lluvia se hace presente. Y en esta ocasión (meses atrás cuando se llevó a cabo la cobertura), en pleno verano, como cosa extraña, llegó sin anunciarse para ponerle un poco de ‘salsa’ de lodo a este ‘platillo costeño’ con un trekking (caminata), que bien podría considerarse, uno de los más agotadores, donde los múltiples resbalones y caídas estuvieron a la orden del día. Ni uno solo del grupo de 7 aventureros, liderados por Wilson, se salvó de besar de espalda el suelo, embarrarse y mancharse casi por completo de marrón la ropa.
Las carcajadas explotaban sin aviso y una que otra mueca de dolor se evidenciaban al literalmente rodar por el terreno resbaladizo que empieza en la población de San José de Guarumales, límite entre la provincia del Guayas y Azuay, y termina en el cantón guayasense de Naranjal.

Un árbol de higuerón, uno de los pocos antiguos, de un bosque primario casi nulo, quizá fue testigo del paso de los incas y de personajes de la historia como Simón Bolívar y de varios expresidentes con sus comitivas. “Por aquí bajaba el Inca hasta el Golfo de Guayaquil. Toda la historia de los punáes, de los incas y huancavilcas se tejió por esta ruta. Bolívar bajó por este sendero a su encuentro con Sucre en Guayaquil”, asegura Wilson, así como la religiosa Mercedes de Jesús Molina Ayala, fundadora del movimiento de las hermanas Marianitas. Por ello, no es de extrañarse que año a año se realice en el mes de junio una romería internacional por el sitio, donde madres religiosas de todos los países se dan cita en el Camino Real para recordar la travesía que su fundadora hizo hace 150 años.

Más Información: http://www.semana.ec/ediciones/2011/10/16/destinos/destinos/camino-del-inca-ruta-de-guayas-en-espera/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario