lunes, 10 de octubre de 2011

Dos estadounidenses ganan el Nobel de Economía 2011

Los investigadores estadounidenses Thomas Sargent y Christopher Sims son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2011, anunció hoy la Academia de Ciencias en Estocolmo.

Ambos académicos
reciben el galardón por su "investigación empírica sobre causas y efectos en la macroeconomía", según la fundamentación del premio.

Los dos investigadores, agregó la academia, han desarrollado métodos para estudiar la relación entre la política económica y variables económicas como el producto interno bruto (PIB), la inflación, el empleo y las inversiones. Sus investigaciones explican cómo "la política afecta a la economía, pero también cómo la economía afecta a la política", resumió la academia sueca.

Los métodos de Sargent y Sims sirven por ejemplo para que los Bancos Centrales puedan elaborar mejores pronósticos macraeconómicos, señaló un portavoz.

Sims, nacido en 1942, es profesor de economía y banca en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, y estudia los efectos de las tasas de interés impuestas por los bancos centrales.

Sargent, un año menor, es catedrático de economía y negocios en la Universidad de Nueva York y centra su trabajo en cambios permanentes de la política económica como los objetivos de inflación.

En una primera reacción telefónica, Sims señaló que el comunicado del premio lo dejó sorprendido y que "no podría estar más feliz" de compartirlo con su compatriota Sargent. Sobre el dinero del premio, dotado con diez millones de coronas suecas (casi 1,5 millones de dólares), comentó que lo "guardará en efectivo durante un tiempo" para pensar qué hacer con él.

El Premio Nobel de Economía es concedido sólo desde 1969 y no es parte de los galardones previstos originalmente en el testamento de Alfred Nobel. Su nombre oficial es por ello "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel".

La economista estadounidense Elinor Ostrom, premiada en 2009, es la única mujer en haber recibido el galardón, al lado de 68 hombres.

El premio es además controvertido porque ha sido hasta ahora concedido mayoritariamente a investigadores de instituciones norteamericanas.

54 de los 69 premiados trabajaban en Estados Unidos. Sargent y Sims recibirán la distinción en Estocolmo de manos del rey Carl XVI de Suecia el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, junto con el resto de galardonados de este año. Sólo el Nobel de la Paz se entrega tradicionalmente en Oslo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario