lunes, 10 de octubre de 2011

Desarrollar el pensamiento hasta los 8 años

Un niño es como una esponja, dice el argot popular, y se trata de una afirmación bastante acertada. Durante los primeros años de vida el cerebro permanece en un estado de absorción total de conocimientos, es entonces cuando se aprenden conceptos básicos y algunos más elaborados que ayudan a consolidar el potencial del ser humano.

Para lograr este cometido, se deben aplicar estrategias de aprendizaje que ayuden al niño a comenzar a pensar de manera adecuada. Si bien la labor que los padres puedan realizar en casa favorece al desarrollo cognitivo del menor, la mayor responsabilidad recae en la escuela, pues son los maestros los llamados a consolidar el pensamiento del individuo.

Etapa del desarrollo

"Entre los 0 y 8 años de vida el desarrollo cognitivo alcanza un 80% porque es cuando mayor cantidad de conexiones neuronales existen. Es allí cuando se pueden proporcionar estrategias para pensar y solucionar conflictos de la mejor manera y esto se logra a través de la escuela", explica la especialista en diagnóstico intelectual, Luz Ivonne Zabaleta.

Estas estrategias no son otra cosa que pequeñas actividades mentales que los profesores aplican a la hora de dictar sus materias, mientras enseñan el contenido académico de las asignaturas, van trabajando el desarrollo del pensamiento lógico con ejercicios y actividades de razonamiento.

"No necesariamente debe existir la clase de desarrollo del pensamiento que en muchas instituciones la dictan como materia, sino que dentro de cada una de las áreas, los profesores deben posibilitar el desarrollo de operaciones mentales. Por ejemplo, cuando hablamos de clasificación de plantas en el entorno natural, los maestros pueden llevar a los niños al campo y hacer que aprendan a clasificar viendo las plantas. Así no solo conocen sobre las clases de planta que hay, sino que aprenden también lo que significa clasificar, esto gracias a que los profesores utilizaron otro tipo de estrategias como son la observación y la práctica fuera del aula", detalla Zabaleta.

Más Información: http://bit.ly/phv3tQ

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