jueves, 20 de octubre de 2011

DEFINICIÓN DE NOTICIA


Del latín notitĭa, una noticia es el contenido de una comunicación antes desconocida, un hecho divulgado o la divulgación de una doctrina. En otras palabras, la noticia es un conocimiento o una noción.

En los medios de comunicación masivos, una noticia es una redacción o un relato que informa al público sobre un hecho novedoso o atípico, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, lo que amerita su divulgación. De esta forma, la noticia es un hecho periodístico y constituye un recorte de la realidad que merece ser informado por su relevancia social. El contenido de una noticia debe responder a preguntas como “¿quién?”, “¿qué?”, “¿cuándo?”, “¿dónde?”, “¿por qué?”, “¿para qué?” y “¿cómo?”.

Entre las principales características de la noticia como género periodístico, se encuentran:
 veracidad (los hechos o sucesos deben ser verdaderos y verificables),
objetividad (el periodista no debe introducir su opinión o juicio de valor al presentar la noticia),
claridad (los hechos tienen que se presentados de forma ordenada y lógica),
brevedad (hay que omitir los datos irrelevantes y las reiteraciones),
 generalidad (la noticia debe tener interés social y no particular) y,
 actualidad (debe referirse a sucesos recientes).

En los medios impresos, las noticias siempre incluyen un título, que es un texto muy breve y preciso que se refiere, por connotación o denotación, al contenido de la nota. Desde el punto de vista lingüístico, existen tres grandes tipos de titulares: informativos (identifican a la acción y al protagonista), expresivos (intentan impactar a los lectores) y apelativos (buscan llamar la atención).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario