miércoles, 19 de octubre de 2011

Ecuador es el caso más grave: SIP

Los intentos por silenciar a la prensa independiente en la región han continuado en forma cada vez más intensa a lo largo del 2011. Así lo señala en sus conclusiones la 67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reunida hasta ayer en Lima.  El peligro más grave que deben enfrentar los periodistas es la violencia física, el crimen y la impunidad con que se cometen los delitos provenientes del crimen organizado. Estos han provocado la muerte de 21 periodistas en la región durante el último semestre.
También las amenazas a la libre expresión provienen, dice el documento final, de aquellos gobiernos que aplican presiones ilegítimas a través de querellas judiciales, detenciones arbitrarias, ataques verbales, leyes restrictivas o manipulación de la publicidad oficial.

En cuanto a asesinatos y ataques a periodistas, los más golpeados son Honduras y México, con cinco profesionales muertos en cada uno de esos países. También hubo muertes violentas en Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana. En estos países y en otros se mantiene la impunidad para los autores, lo cual fue calificado de vergonzoso.

En cuanto a las presiones provenientes del poder, la SIP señala en sus conclusiones que, en muchos países de la región, gobiernos intolerantes intentan enmudecer a los medios. Hace hincapié en el caso ecuatoriano, y sobre todo en el juicio al diario El Universo, por las sanciones desmedidas y el proceso judicial en sí mismo, que crea un clima de autocensura. La situación de Ecuador es una de las mayores preocupaciones para este organismo. En sus primeras declaraciones a la prensa, el nuevo presidente de la SIP, Milton Coleman, dijo que “Ecuador no es el caso más emblemático. Es el peor. Sus sentencias judiciales cuestionables han condenado a directivos de un diario a prisión y al pago de USD 40 millones” .

Coleman es un periodista estadounidense; editor de The Washington Post. Está al frente de la SIP durante el próximo año.

Más Información: http://www.elcomercio.com/politica/Ecuador-caso-grave-SIP_0_574742705.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario